Detenidas dos jóvenes por robos cometidos en agosto en domicilios de Santander y alrededores

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 16:13

Se les imputa una quincena de delitos

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres, de 23 y 26 años, como presuntas autoras de los robos con fuerza cometidos el pasado mes de agosto en varios domicilios de Santander y alrededores de la capital cántabra. En total, se les imputa la comisión de quince hechos delictivos de esta naturaleza.

Según informaron hoy fuentes policiales, S.J. y M.R. fueron arrestadas el pasado domingo, día 30, en la zona centro de la ciudad. Los agentes les intervinieron diversos efectos relacionados con la comisión de los robos.

La investigación se inició a raíz de dos robos --uno de ellos en grado de tentativa-- cometidos el 26 de julio y el 5 de agosto, y que tenían en común una serie de particularidades.

Así, los 'modus operandi' empleados para entrar en los domicilios dependían de las condiciones de seguridad de las puertas principales, ya que si éstas se encontraban cerradas únicamente con el 'resbalón', las autoras del delito lograban entrar utilizando un plástico.

Además, cuando los dueños aseguraban el cierre con las pertinentes vueltas de llave, las jóvenes detenidas atacaban la cerradura, empleando medios contundentes como palanquetas o destornilladores. Ello conllevaba una "mayor dificultad" para consumar el delito, ya que los ruidos producidos alertaban a los vecinos, lo que motivaba la huída precipitada de las mujeres que, en algunos casos, no consiguieron su propósito.

Tanto S.J. y M.R. poseen un amplio historial delictivo en lo que a robos en domicilios se refiere, ya que llevan actuando conjuntamente durante varios años con carácter itinerante. Así, tienen antecedentes y detenciones en Barcelona, Valencia, Murcia, Madrid y otras localidades españolas. Asimismo, existen varias reclamaciones judiciales por utilizar identidades supuestas.

Las dos jóvenes fueron puestas a disposición judicial, mientras continúan las investigaciones para averiguar si pertenecen a una organización delictiva estructurada, de ámbito nacional. Por ello, la Policía no descarta la posibilidad de realizar nuevas detenciones.