El deterioro de la economía regional continúa, aunque a menor ritmo, según el Indicador de Actividad de la Cámara

La tasa de crecimiento fue del -2,6% en el segundo trimestre del año, una caída de 3 décimas frente a los 2 puntos del primer trimestre

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 14:51

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La economía de Cantabria continuó el deterioro de su actividad durante el segundo trimestre de 2009, aunque se observa una mayor suavidad en el ritmo de contracción, según se desprende del Indicador Sintético de Actividad Económica elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria. Así, la economía regional presentó una tasa de crecimiento de -2,6% en el segundo trimestre del año: una caída de 3 décimas frente a los 2 puntos del primer trimestre.

En junio, la matriculación de turismos, indicador de la evolución del consumo, registró una tasa de crecimiento de -0,8% respecto al mismo mes de 2008. Las ayudas a la adquisición de nuevos vehículos, enmarcadas en el Plan 2000E, han supuesto que el número de matriculaciones casi se equipare al de hace un año. En este entorno, las notas económicas favorables son la moderación en los precios, que continuaron en tasas negativas en junio (-1,1% interanual), y la rebaja del euribor, que se situó en 1,61 también en junio.

En cuanto a los sectores de actividad, comienzan a apreciarse señales positivas. La construcción experimentó una suave mejoría, sobre todo gracias al sector de obra pública, al incrementarse la licitación oficial en mayo de 2009 un 4.242% en términos interanuales. Este incremento tiene su origen en las iniciativas estatales (Plan E) y locales de fomento de las infraestructuras y la obra pública. Como consecuencia de estas actuaciones, el paro en el sector se redujo en el segundo trimestre en 930 personas. Por el contrario, el sector residencial continuó con su particular ajuste, ya que las viviendas visadas se redujeron un 45,6%, a mayo de 2009, en términos interanuales.

INDUSTRIA Y SERVICIOS

El número de desempleados descendió también en el sector industrial en el segundo trimestre, aunque en menor cuantía que en la construcción, a pesar de que el Índice de Producción Industrial presentó nuevamente en mayo una tasa de crecimiento interanual negativa (-22,6%). Las perspectivas expresadas por los empresarios, según el indicador de clima industrial, siguen siendo pesimistas al presentar un dato de -42,2% en junio.

El sector servicios cántabro se vio también beneficiado por la mejora del consumo. El Índice de Comercio al por Menor mostró una variación porcentual positiva en su índice deflactado de 1,8%, más de tres puntos por encima de la media nacional, que se situó en -1,5%. Esto indica que en junio de 2009 las ventas minoristas aumentaron en comparación con el mismo mes del año anterior, constatando una ligera recuperación de la demanda interna.

En el sector hotelero se produjo un aumento del número de pernoctaciones, de manera que la tasa interanual de crecimiento en junio de 2009 fue positiva (2,2%). Este resultado coloca a Cantabria por encima de la media nacional, que fue de -5,8%.

El sector exterior cántabro volvió a presentar una importante reducción, que afectó tanto a las importaciones como a las exportaciones. Entre enero y mayo de 2009, las ventas al exterior decrecieron un 23,9% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones lo hicieron en un -57,4%.

El Indicador Sintético de Actividad Económica se elabora trimestralmente con el objetivo de diagnosticar el estado actual de la economía y anticipar o aproximarse a cuál será la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Para obtener este indicador se seleccionan, de entre el conjunto de series económicas disponibles con periodicidad mensual o trimestral, aquellas que miden aspectos significativos de la actividad económica y que están disponibles con suficiente rapidez, como consumo de energía eléctrica, índice de producción industrial, número de afiliados a la Seguridad Social y matriculación de vehículos, entre otros.

Contenido patrocinado