Devuelta al mar la foca encontrada esta semana en la playa de Oriñón

Foca De Oriñón
JESÚS MENÉNDEZ/EP
Actualizado: domingo, 11 abril 2010 20:29

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La foca que apareció esta semana en Oriñón, en Castro Urdiales, ha sido devuelta al mar en la playa de Arenillas de Islares. El animal se encuentra bien y ha sido hidratado, alimentado y desparasitado por personal de la Consejería de Biodioversidad.

También se ha averiguado que fue un centro del Reino Unido el que le colocó la marca que llevaba en las atletas posteriores, tras encontrarla en agosto de 2006 en Alnmouth, a 120 kilómetros al sureste de Edimburgo.

Según la información recogida por Europa Press del blog 'demenciaornitologica', el animal estuvo ingresado en ese centro, denominado RSPCA-East Winch Wildlife Centre y que se encuentra en Norfolk, porque pesaba tanto sólo 9 kilos.

Sus responsables estimaron que tenía entre 6-8 semanas de vida. Su progreso fue bueno y engordó 30 kilos en tres meses. Fue liberada en noviembre de ese mismo año y no habían vuelto a saber nada de él hasta ahora.

La foca fue puesta en libertad el pasado viernes, día 9, y ha sido vista nadando esta mañana en la ensenada de Oriñón y se encuentra bien.

Según especifica el blog el animal es un macho de foca común, y no una hembra de foca gris, como se apuntó en un principio.

La foca de unos 50 kilos de peso, apareció el pasado día 7 en la playa de Oriñón, en Castro Urdiales, donde permaneció varias horas hasta que fue trasladada a un centro de recuperación de animales silvestres.

El animal, de un metro de longitud, tenía un corte en el abdomen y una brecha sobre su ojo izquierdo. Horas después abandonó la playa mar adentro, aunque al cabo de un rato volvió a la orilla, donde permaneció hasta las seis de la tarde, momento en fue trasladada al centro de recuperación para ser atendida por personal cualificado.