LAREDO 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sábado, día 10, se celebrará la I edición de la Milla Urbana 'Costa Esmeralda' de Laredo, una prueba organizada por el Club Atlético Laredo, auspiciada por la Federación Cántabra de Atletismo y con el control técnico de jueces y cronometradores de Cantabria, en la que se espera que participen unos 800 atletas, lo que la convierte en una de las más participativas que se celebran en Cantabria.
Las inscripciones para los atletas no federados o de fuera de Cantabria tienen un plazo límite hasta mañana, día 7, y no se realizarán inscripciones el mismo día de la prueba.
La milla dará comienzo a las 17 horas en la calle Comandante Villar, junto a la céntrica alameda de Miramar, y sobre un trazado completamente urbano y llano.
Será de participación libre en todas las categorías desde mini-benjamines a populares, incluidos los atletas veteranos. El 'plato fuerte' será a las 19 horas con la disputa de la carrera élite femenina y a continuación la élite masculina.
Según informó la organización, estarán presentes la totalidad de clubes de Cantabria y participarán atletas de provincias limítrofes, en especial del País Vasco. Así, ya se han inscrito deportistas de las tres provincias vascas, de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Asturias, Alicante, Toledo, Burgos, Galicia, Madrid, etcétera.
Entre otros atletas de élite confirmados estarán Francisco Javier Abad, subcampeón España de 3000 y principal favorito junto al cántabro Iván Hierro y los hermanos Pedro y Juan Carlos Esteso; Fernando Díez Coméndez; Sergio Martín, plusmarquista cantabro 3000 obstáculso; Iván Fernández Anaya, campeón de Euskadi de Cross; la actual campeona de España de 3.000 ml en PC, Paula González Berodia; la campeona regional de cross Irene Pelayo; y Raquel Llamas, campeona de Euskadi de 1.500 y 5.000 y ganadora de la ultima edición del Cross Costa Esmeralda.
La prueba está patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo y la Consejería de Deporte del Gobierno de Cantabria. Para este primer año la organización ha destinado importantes premios en metálico para los primeros clasificados en las categorías, élite, popular, junior y juvenil tanto en categoría masculina como femenina.
El Club Atlético Laredo, para dar un mayor sabor autóctono y en colaboración con alguna de las conserveras ubicadas en el municipio, va a promover su producto estrella como es la anchoa de Laredo. Así, tanto al ganador de la categoría elite masculina como en categoría femenina se le entregará un premio adicional consistente en tantos octavillos de anchoas como kilogramos marquen los atletas vencedores en la báscula al acabar la prueba.
La organización también entregará como parte importante de sus trofeos, un noray de cerámica elaborado por un artista local, recordando a los amarres del antiguo muelle Laredano, que pronto serán sustituidos por los nuevos amarres modernos del próximo puerto.