Diamanda Galás, "la voz de los muertos" presenta su último álbum el 11 de abril en el Palacio de Festivales de Cantabria

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 15:19

La cantante y pianista recoge en 'Guilty, guilty, guilty' canciones "homicidas" de amor vinculadas a reconocidos artistas

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diamanda Galás, "la voz de los muertos" presentará el próximo 11 de abril en el Palacio de Festivales de Cantabria su último trabajo 'Guilty, guilty, guilty', una reconstrucción de canciones "trágicas y homicidas" de amor vinculadas a artistas como Frank Sinatra, Edith Piaf, o Georges Delerue.

Las entradas para el concierto, que se celebrará en la Sala Pereda del Palacio de Festivales a las 21.00 horas, podrán retirarse gratuitamente desde mañana, viernes, 4, al sábado, 5, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria de 19.00 a 21.00 y en el Palacio de Festivales de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

El recital forma parte de la programación de primavera del Aula de Música de Extensión Universitaria, dirigida por Javier Díaz, que realizó la presentación del concierto hoy, en rueda de prensa, junto al vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas, el director de Área de Extensión Universitaria, Ramón Maruri, y el responsable del Aula de Ciencia, Ernesto Anabitarte.

Galás, originaria de Grecia, aunque nacida en California y afincada desde hace 20 años en Nueva York, es autora de "creaciones artísticas altamente singulares y políticamente significativas", fusionando géneros como el jazz, blues, soul, country o pop, según explicó Javier Díaz. Además reseño que la artista recurre a la "desfiguración de canciones" para configurar un material sonoro nuevo, un trabajo realizado con técnicas propias, que utiliza "referencias refinadas" eludiendo los elementos tópicos.

El responsable del departamento de Música apuntó como factores principales para la inclusión de Galás en la programación universitaria, su "aportación a la cultura contemporánea y sobre todo a la música", y se refirió a ella en términos como "la voz de los muertos, de los desprotegidos, de los olvidados".

Díaz realizó varias consideraciones en torno a la singularidad de la artista, alabando su técnica y cualidades vocales, además de matizar que durante su carrera se ha distanciado de lo convencional para poner su "talento en lo desconocido". Por estos y otros motivos, Galás "ha hecho fácil lo difícil", puntualizó.

La actuación de una de las "creadoras de la posvanguardia", género cultivado durante los últimos treinta años, que también fusiona la música con la poesía, en un género que algunos expertos han denominado "polipoesía", se enmarca dentro de un microciclo del Aula de Música dedicado a la voz femenina, que ya contó con la participación de Savina Yannatou.