Díaz dice que "los momentos más preocupantes ya han pasado" aunque están pendientes de la pleamar en Molleda

Actualizado: martes, 7 febrero 2012 16:07

La consejera inspecciona los daños del temporal en la zona occidental, y coordina el operativo de emergencias en toda la región

SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, se ha desplazado a la zona occidental de la región para inspeccionar sobre el terreno los daños causados por el temporal.

Durante la visita a la localidad de Molleda, en Val de San Vicente, donde hay varias viviendas y una cuadra afectadas por la crecida del río Deva, ha manifestado que "los momentos más preocupantes ya han pasado".

No obstante, en el Ejecutivo están pendientes de lo que pueda pasar a partir de las 16 horas, que coincide con la pleamar, según ha informado en una nota de prensa.

En cuanto a la inspección de zonas afectadas, Díaz se ha detenido, inicialmente en la localidad de Molleda, en Val de San Vicente, uno de los lugares más afectados por las intensas precipitaciones y la posterior crecida del río Deva.

Según informa el Gobierno, la consejera ha coordinado personalmente a lo largo de la noche las actuaciones en este lugar. Ya por la mañana, y tras recorrer las fincas anegadas y conversar con los vecinos afectados, Díaz ha explicado que "los momentos más preocupantes ya han pasado".

No obstante, los servicios de Protección Civil continúan trabajando ininterrumpidamente, como lo hicieron la pasada noche, especialmente hasta las 3.30 horas, que coincidió con la pleamar.

La titular de Presidencia ha destacado que todas las actuaciones del Gobierno regional se están coordinando con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), que está facilitando información puntual sobre el estado de las cuencas de los ríos y las posibles incidencias que se puedan derivar del incremento del caudal.

Protección Civil tiene previsto mantener la alerta ya que las previsiones no establecen un descenso del nivel de los ríos en las próximas horas, aunque sí se vislumbra una "ligera mejoría".

Tras su visita a Molleda, la consejera de Presidencia ha agradecido a los vecinos la colaboración mostrada con los servicios de Protección Civil.

Desde este punto Díaz se ha trasladado a Urdón (Peñarrubia) y la zona del Saja, para inspeccionar las localidades de Cabezón y Mazcuerras.

PLAN EMERGENCIAS

Acompañada por el director general de Protección Civil, Alberto Cayón, Díaz ha anunciado que el Ejecutivo está elaborando un Plan Regional de Emergencias que incluirá un mapa de puntos críticos.

El documento, vinculante para todos los organismos de la Administración regional implicados en las emergencias, marcará la coordinación de los trabajos, con el fin de lograr "el máximo grado de eficiencia".

Para ello, se elaborarán unos protocolos de actuación que contarán con el apoyo de un Mapa de Puntos Críticos que incluirá las zonas de mayor riesgo.