SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria y candidata a la Presidencia de la CEOE, Gema Díaz Real, consigue 19 avales de asociaciones y 142 de empresas de "distintos tamaños", pertenecientes "a diversos lugares" de la comunidad autónoma y "a todos los sectores de actividad".
En un comunicado, y tras presentar este martes su candidatura a la Presidencia de la CEOE, que será proclamada mañana por la Junta Electoral, Díaz Real ha asegurado que si los empresarios le dan su apoyo en las urnas el próximo 24 de enero, "trabajará en equipo para construir una CEOE fuerte, abierta, transparente, participativa, eficaz y moderna".
LAS PRIMERAS MEDIDAS
Según ha explicado, la "primera" medida que pondrá en marcha si finalmente es elegida para presidir la CEOE, será la de solicitar al Gobierno de Cantabria de un Plan de Choque para la aceleración de la reactivación económica financiado con fórmulas de colaboración público-privada.
A su juicio es "imprescindible" mantener con las Administraciones Públicas un "diálogo permanente y reivindicativo" para tratar de dar "entre todos" solución a los mayores problemas que viven los empresarios y los emprendedores.
Entre estos problemas, ha considerado que "el mayor" al que se deben enfrentar los empresarios y emprendedores es a la financiación y los avales, un asunto para el que propondrá, entre otras medidas, la ampliación del fondo de aportación de la sociedad de garantía recíproca (Sogarca) porque, según ha dicho, "cada euro que destine el Gobierno permite multiplicar por diez la cuantía de los avales concedidos".
Díaz considera "fundamental" en su programa el apoyo a las centenares de empresas de la comunidad autónoma afectadas por la Ley de Costas y se compromete a respaldarlas en la búsqueda de apoyos para que puedan continuar con su actividad.
Asimismo, para la candidata es "básico" consensuar con el Ejecutivo regional las "prioridades" de inversión dada la escasez de recursos, lo que --ha dicho-- se hará a través del Acuerdo de Concertación Social.
En su opinión, es "necesario" comenzar a desarrollar "con urgencia" el convenio marco del Acuerdo de Concertación Social, constituir las mesas sectoriales, definir sus funciones y empezar a trabajar.
El programa de actuación incluye la petición a las asociaciones sectoriales que forman parte de CEOE-CEPYME Cantabria de su plan de prioridades para la elaboración de planes completos de actuación por sectores para presentarlos y defenderlos ante las administraciones públicas.
También se incluyen otras medidas, como el desarrollo en Cantabria del convenio firmado a nivel nacional entre CEOE, CEPYME y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
En lo referente al funcionamiento interno de CEOE-CEPYE, Díaz Real propone "adaptar" la Patronal "a la nueva realidad económica" en lo referente tanto a los servicios ofrecidos como en su organización interna, así como una participación "más activa" de las empresas en los órganos de gobierno de la organización.
El programa de Díaz Real se centra también en la puesta en marcha de un plan de formación para empresarios y ejecutivos, centrado en temas de interés como la relación entre las empresas y las redes sociales, las nuevas tendencias y herramientas en materia de recursos humanos, liderazgo y gestión de equipos, etcétera.
La candidata ha asegurado que hasta el próximo 24 de enero seguirá trasladando a los empresarios de su proyecto y continuará pidiendo su voto para que, a partir del próximo miércoles este proyecto pueda convertirse en una realidad.
"Es tiempo de colocar la imagen del empresario en el lugar que le corresponde como generador de empleo", ha señalado.
SIN TUTELA
Díaz Real también ha rechazado este martes las declaraciones vertidas por el otro candidato, José Emilio Alonso, al que ha contradicho al afirmar que "absolutamente nadie le tutela".
"Lo he dicho ayer, pero creo necesario repetirlo porque al parecer hay quien no lo ha entendido bien", ha afirmado en un comunicado, en el que ha reiterado que es una "empresaria que no le debo nada a nadie y se ha hecho a sí misma".
Aunque ha asegurado que no va a responder a "mentiras ni rumores" cuya "única finalidad" es, a su juicio, "tratar de crear confusión y tensiones entre los empresarios", ha señalado que "hay quien asegura", también a modo de "rumor", que es "una gran empresa es la que está detrás y la única que mueve los hilos" de la candidatura de Alonso.
"Yo prefiero no creer en rumores, sino en intenciones, en compromisos y en hechos", ha dicho la candidata, quien ha negado que, como ha asegurado Alonso, se esté "quedando sola" y ha afirmado que "trabajo en equipo, con un buen número de asociaciones sectoriales y muchas empresas" por las que --ha dicho-- se siente "arropada, ayudada y respaldada".
Por otra parte, Díaz se ha negado a responder a las declaraciones de Pymetal, que ha mostrado su apoyo a la candidatura de Alonso, y ha señalado que "no comprende por qué interfieren en el proceso electoral de una organización que abandonaron hace años, y a la que no pertenecen".