Díaz recuerda que en la mayoría de las comunidades existen conciertos educativos con centros similares al Torrevelo

Leticia Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 16:01

SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Justicia de Cantabria, Leticia Díaz, ha señalado que al actual Gobierno regional (PP) "siempre" le "ha llamado la atención" que el "conflicto" por el concierto educativo "solamente" se haya planteado en esta Comunidad Autónoma, cuando "en la mayoría" de ellas existen conciertos con centros que tienen "el mismo modelo educativo", en referencia al colegio Torrevelo.

Díaz ha precisado que el consejero de Educación de Cantabria, Miguel Ángel Serna, se ha pronunciado en el mismo sentido y ha recordado que otras comunidades gobernadas por el PSOE "mantienen estos conciertos educativos".

"Por lo tanto, no se ha entendido muy bien que en Cantabria en particular se abanderara una noción de discriminación que nosotros no compartimos, por eso hemos defendido la suscripción del concierto", ha dicho.

La consejera ha hecho estas afirmaciones al ser preguntada por la prensa por la polémica surgida tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha respaldado la decisión del anterior Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) de no renovar el concierto al Torrevelo (para chicos) y la denegación al Peñalabra (de chicas), ambos del grupo educativo Fomento de Centros de Enseñanza, ligado al Opus Dei.

En concreto, preguntada por las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre que no descarta un "cambio legislativo" que permita "evitar las dudas que puedan existir" respecto a la educación diferenciada por sexo, la responsable de Justicia de Cantabria ha considerado que lo que sucede en este caso es que "hay distintas valoraciones e interpretaciones".

Ha añadido que lo que ha hecho el ministro "es opinar" acerca de una "aclaración" sobre si en los conceptos que se puedan considerar discriminatorios en la normativa hay que incluir también la posibilidad de que se pueda educar en clases, con niños por un lado y niñas por otro, "y en ese ámbito se ha pronunciado".

Según Díaz "hay márgenes para ello", y en todo caso, ha precisado, el ministro ha dicho que "estarían pendientes" de lo que resulte del recurso planteado ante el Tribunal Constitucional. Es un tema que "se puede dilatar algo en el tiempo" si efectivamente se va a esperar al pronunciamiento del Constitucional, ha dicho, la consejera, para quien "en todo caso, lo que está haciendo el ministro es estudiar y valorar".