Díaz señala que la revisión del PGOU garantiza "sin ninguna duda" la ampliación del PCTCAN

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 20:24

Respecto al Espacio Cubo, lamenta que "todavía haya responsables políticos que crean que el fin justifica los medios"

SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de Santander, César Díaz, ha recalcado que la revisión del PGOU garantiza, "sin ningún género de dudas", la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) y ha tendido una vez más la mano al Gobierno de Cantabria para que el desarrollo de un nuevo parque "se acometa en colaboración".

En un comunicado, Díaz ha lamentado que el Gobierno de Cantabria "no haya aceptado en ningún momento el ofrecimiento del Ayuntamiento de trabajar conjuntamente en este asunto ni haya querido firmar un convenio de colaboración que le propuso" el Consistorio, a pesar de lo cual el equipo de Gobierno sigue reiterando su propuesta de diálogo.

El concejal de Urbanismo ha indicado que el informe que presentó Sota el miércoles en el Consejo del PCTCAN y que ha hecho público este jueves, "no es más que un corta y pega de las alegaciones que ya presentaron, que tuvieron su correspondiente justificación y contestación dentro de la tramitación del PGOU".

"Además, el informe está plagado de errores e inexactitudes, que llevan al Gobierno a afirmar que no se puede llevar a cabo la ampliación", añade el concejal.

A su juicio, "no hay mejor prueba de que sí se puede construir un nuevo Parque Científico y Tecnológico en esa zona y que, además, se puede ofrecer nuevo suelo productivo a los mismos precios que en el actual PCTCAN, que el hecho de que el Ayuntamiento se haya comprometido públicamente a desarrollarlo nada más aprobarse la revisión del Plan General".

"No sólo eso, sino que además, y para agilizar los plazos, el Ayuntamiento va a empezar a redactar ya el plan parcial correspondiente", ha subrayado.

Díaz ha señalado que la aprobación de la revisión del Plan General, "en estos momentos en manos del Gobierno de Cantabria, supondrá el pistoletazo de salida a la creación de un nuevo Parque Científico y Tecnológico, y lleva aparejado el compromiso del equipo de Gobierno de generar las condiciones adecuadas para que empresas vinculadas al sector de la innovación se implanten en Santander".

"Seguiremos insistiendo en convencer al Gobierno que opte por la vía de la colaboración y no de la imposición, que cese en sus constantes amenazas al Ayuntamiento y que, de una vez por todas, reconozca que el progreso para Santander es progreso para Cantabria", ha añadido.

ESPACIO CUBO

Respecto al Espacio Cubo, Díaz ha criticado que "a día de hoy existan todavía responsables políticos que piensan que el fin justifica los medios".

En este sentido, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento no sólo considera positiva esta actuación para la ciudad, sino que ha incluido en la revisión del PGOU las condiciones necesarias para que su implantación fuera posible una vez aprobado.

"Sin embargo, el hecho de que sea un proyecto positivo para los ciudadanos no justifica que se haga sin licencia y saltándose las normas que todo el mundo está obligado a cumplir. ¿O es que la reforma de una casa o la rehabilitación de un edificio no son importantes para sus vecinos?, pero no por ello se les permite ejecutar dichas obras sin licencia", ha enfatizado.

En palabras de Díaz, una administración "ni debe ni puede mirar hacia otro lado cuando se está cometiendo una ilegalidad".

"Cuando al Ayuntamiento le pidieron que adaptase la revisión del Plan General para albergar el Espacio Cubo, así lo hizo; pero lo que nadie puede pretender es que ante una actitud de hechos consumados, miremos hacia otro lado cuando se conoce que se están llevando a cabo unas obras que no cuentan con la preceptiva licencia municipal", ha afirmado Díaz, quien se ha mostrado convencido de que tampoco lo harían otros alcaldes de otros municipios.

El concejal ha apuntado que la legalización o no del Espacio Cubo "será una cuestión que tengan que dictaminar los técnicos municipales, como ocurre con cualquier otra licencia que tramita el Ayuntamiento".

"Pretender justificar una ilegalidad diciendo que ese espacio es positivo o pretendiendo minimizar los hechos aludiendo al carácter temporal o al hecho de que son módulos prefabricados todavía deja más en evidencia a los que han cometido la infracción y que, en ningún caso, tenían la intención de pedir la licencia, como se ha demostrado", ha concluido.