Actualizado 12/05/2012 20:47 CET

Díaz Tezanos acusa al PP de intentar "aniquilar" el proyecto de región que dejaron los socialistas

Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS

SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado este sábado en el Consejo Territorial del PSOE que se ha celebrado en Madrid que, en Cantabria, el PP, además de "desmantelar" el Estado de Bienestar, quiere "aniquilar" el proyecto de región que "miraba al futuro" que dejaron los socialistas.

Durante la celebración de este Consejo convocado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que reúne a los dirigentes autonómicos del partido, Díaz Tezanos ha expresado su "convicción" de que España está asistiendo a "un esmantelamiento premeditado del Estado del Bienestar por razones ideológicas" con la crisis como "coartada perfecta", según ha informado en un comunicado el partido.

En relación a Cantabria, la socialista se ha referido al intento del PP de "aniquilar" el proyecto de región del conocimiento y volcada en proyectos de I+D+i que "heredó" del Gobierno regional de PRC-PSOE.

"Su enfermiza obsesión por anular el pasado ha hecho que Cantabria pase de estar entre las comunidades autónomas que mejor aguantaban la crisis a situarse en la cola, con el paro creciendo tres veces más que la media nacional", ha lamentado la socialista.

En su intervención, la dirigente socialista cántabra ha destacado cómo "todas" las iniciativas parlamentarias presentadas en el Parlamento de Cantabria para lograr repartir de forma más equitativa los costes de la crisis "y que los que más tienen aporten más" han sido rechazadas "de forma sistemática por el PP".

Díaz Tezanos ha señalado que sólo con dos de las medidas fiscales que los socialistas han propuesto --la recuperación del impuesto de Sucesiones y algunos cambios en el de Patrimonio--, que este lunes se vuelven a someter a votación en el debate de la enmienda a la totalidad del Plan de Ajuste del Gobierno, se podrían ingresar 90 millones de euros, lo que, a su juicio, "haría innecesarios los recortes propuestos en sanidad y educación".

La socialista ha puesto algunos ejemplos concretos de actuaciones "en contra de los intereses de Cantabria y de los cántabros" del Gobierno que preside Ignacio Diego, como el "apoyo" dado a los promotores de una universidad privada, mientras se recortan los fondos a la Universidad de Cantabria y a su proyecto Campus Internacional de Excelencia, o la devolución del concierto educativo a un colegio --ha dicho-- "sexista y elitista que hace caso omiso de los principios de igualdad de sexos que establece la Constitución".

"Al mismo tiempo se cierra una residencia de ancianos, un comedor social y se privatiza de un centro de día para atención a mayores", ha continuado Díaz Tezanos, para la que estas situaciones "ejemplifican "cuáles son las prioridades de la derecha cuando tiene que elegir entre políticas sociales o la ideología".

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda