SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, aseguró hoy que el PSOE "está liderando" la respuesta ante la crisis económica actuando de forma "decidida y firme" tanto desde los gobiernos central y autonómico como desde los propios ayuntamientos y esperó al respecto que en el Partido Popular "empiece a imperar" la "cordura" y la "coherencia" y lo "reconozca".
Así lo aseguró hoy en una rueda de prensa en la que informó sobre la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional celebrada ayer. Díaz Tezanos manifestó que salir de la crisis es la "prioridad" de su partido y "así está reflejada en nuestra agenda política". Una "muestra" de este compromiso "firme y decidido" es, tal y como destacó, el Fondo Estatal de Inversión Local.
En este sentido, consideró que dicho Fondo ha supuesto "un éxito importante" en la región en lo que a la tramitación inicial de los proyectos se refiere, ya que los 102 ayuntamientos cántabros han sido "responsables" y "conscientes" de la importancia de esta medida y han presentado un total de 505 proyectos que suman el importe total asignado a Cantabria, es decir, 101 millones de euros. Ello redundará, según estimó la vicesecretaria general de los socialistas cántabros, en la creación de cerca de 3.900 puestos de trabajo.
A su juicio, se trata de una actuación "sin precedentes" y que ha supuesto "la mayor aportación económica" recibida por los ayuntamientos "en toda su historia", lo que se traducirá en "mejoras notables" en los municipios. "Es un fondo extraordinario para una crisis extraordinaria cuyas consecuencias sobrepasan todas las previsiones", manifestó.
Tras elogiar la gestión del Ministerio de Administraciones Públicas y de la titular de este departamento, la también diputada por Cantabria Elena Salgado, así como la labor de la Delegación del Gobierno en la región para "agilizar" al "máximo" la tramitación de los proyectos, Díaz Tezanos lamentó sin embargo la postura del PP, basada en la "incoherencia" e "irresponsabilidad".
A este respecto, criticó que la oposición ha estado "rechazando" esta iniciativa al tiempo que los alcaldes 'populares' estaban "aplaudiendo" la medida y presentado proyectos. Para la dirigente socialista, el "paradigma" de esta situación la representa el Ayuntamiento de Santander que, en teoría, estaba "insatisfecho" con el Fondo -que asigna 32 millones a la capital cántabra- ya que era "insuficiente" y "escaso".
Sin embargo, en la práctica se han presentado proyectos "organizando una gira" por la ciudad para presentar las actuaciones en los diferentes barrios, "obviando y ocultando" que la iniciativa se incluye en el denominado 'Plan Zapatero'. En consecuencia, Díaz Tezanos pidió "cordura" y "coherencia" al PP para que reconozca la realidad.
Con todo ello, defendió que el Fondo Estatal de Inversión Local no es la única medida adoptada por el PSOE para "estimular" la economía y el empleo y aseguró, además, que su partido va "a seguir trabajando" y desarrollando iniciativas puestas en marcha y que lo va a hacer, agregó, en el marco de la concertación social. "El diálogo y la concertación es un elemento irrenunciable para el PSOE", sobre todo en un momento de crisis como este, aseguró Díaz Tezanos.
Junto a ese diálogo social, defendió la apuesta de los socialistas por la transparencia. En este sentido, valoró la iniciativa de la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, de solicitar dos comparecencias ante el Pleno del Parlamento para explicar a los diferentes Grupos de la Cámara la gestión del Gobierno en materia de trabajo y de aplicación de la Ley de Dependencia en la región. A este respecto, opinó que el PP "sigue sin arrimar el hombro" y sin "proponer medidas concretas".
ESTATUTO AUTONOMÍA, SIN PRISA PERO SIN PAUSA
Preguntada por una futura reforma del Estatuto de Autonomía para Cantabria, la vicesecretaria general de los socialistas cántabros manifestó que desde su partido afrontan esta posibilidad "con tranquilidad". "Sin prisa, pero sin pausa", agregó.
Así, explicó que si bien es "algo que hay que hacer" y que hay, por tanto, "voluntad de reforma", ésta no supone una "prioridad" porque "ahora no es el momento". Según dijo, "todos los esfuerzos" deben dirigirse a salir de la crisis y paliar sus consecuencias, fundamentalmente entre aquellos ciudadanos que están perdiendo su empleo. "Voluntad toda, pero el momento ahora es el de la crisis", agregó.
Por ello, si la reforma del Estatuto se plantea en el actual periodo político, el PSOE defenderá que dicha reforma se haga en el "futuro". "No es el momento propicio", insistió.
Además, la dirigente socialista consideró que el actual Estatuto "todavía" tiene "muchas posibilidades" por desarrollar y garantizó que, independientemente de la reforma, todos los cántabros van a seguir teniendo los mismos derechos que el resto de los ciudadanos del España.