Díaz Tezanos censura la "ocultación" del "plan de recortes" al Parlamento

Eva Díaz Tezanos, Secretaria General Del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 mayo 2012 15:11

El PSOE presenta 46 a las enmiendas de la ley que recoge las medidas para el plan de ajuste


SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, ha recriminado al PP la "ocultación" del "plan de recortes" en el Parlamento, tras advertir de las diferencias entre la ley que se tramita en la Cámara autonómica --y sobre la que se votó este lunes la enmienda a la totalidad-- y el Plan de Reequilibrio aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera este jueves.

En rueda de prensa, Díaz Tezanos ha censurado la "mentira, ocultación y engaño" de un Gobierno que "no ha dicho toda la verdad" sobre un plan que "sólo traerá a Cantabria más crisis, más paro y más retroceso económico".

A la portavoz parlamentaria le parece "poco riguroso" que este mismo lunes se debatiera en el Parlamento sobre la ley que recoge estos ajustes, en términos diferentes a los que se ha llevado luego, este jueves, al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que eleva las cifras económicas, con 237 millones de ajustes para este 2012, un 10% del presupuesto cántabro para este año.

Por eso, ha opinado que "si el Gobierno fuera responsable" retiraría el proyecto de ley y abriría un proceso de diálogo con la oposición y los agentes sociales, para lo que el PSOE ha ofrecido "diálogo" con el fin de que sus medidas sean "equitativas" y también recojan un "impulso" a la actividad económica.

Precisamente, en ese sentido van las 46 enmiendas que ha presentado el PSOE a la Ley Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la Ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos, esto es, la ley que recoge los cambios necesarios para el denominado plan de ajuste elaborado por el Gobierno cántabro.

Las enmiendas persiguen el objetivo de reducir el déficit y equilibrar el gasto, pero garantizando la prestación de los servicios sociales.

"PÉRDIDA DE EMPLEO Y DE DERECHOS"

La dirigente socialista ha llamado la atención sobre algunas de las cifras del plan y sus consecuencias: 42,5 millones en sanidad o la reducción de gastos de personal por valor de 44,5 millones de euros, que supondrá "pérdida de empleo y derechos" en los empleados públicos, así como un deterioro en la calidad de los servicios a los ciudadanos.

También ha advertido sobre las subidas de tasas como el canon de saneamiento o el impuesto a los hidrocarburos denominado céntimo sanitario, criticando que se aplican independientemente de las rentas y que perjudican a los más desfavorecidos.

LAS ENMIENDAS DEL PSOE

En total, el PSOE ha presentado 46 enmiendas parciales, en el trámite que corresponde ahora en el Parlamento. De ellas, siete son modificaciones en el texto, y 39 supresión de sus partes.

En política fiscal (tasas e impuestos), los socialistas proponen la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para cifras superiores a los 325.000 euros excluida la vivienda habitual, la recuperación del Impuesto de Patrimonio para cantidades mayores de 900.000 euros, y la eliminación de un impuesto sobre los hidrocarburos (el céntimo sanitario) que llega "en el peor momento" posible.

También piden que no se eliminen los consejos asesores (Consejo Económico y Social, Consejo de la Juventud y Consejo de la Mujer).

Y que se debata de forma "separada", con "consenso" y "serena" la reducción de los diputados que se plantea, de 39 a 35, porque es una medida que no tiene "ninguna urgencia", pues los ahorros no se obtendrían hasta 2015, en las próximas elecciones.