Díaz Tezanos cree que el PP "se resiste a aceptar la evidencia" sobre el AVE y ha entrado en una "espiral de negación"

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 15:09

Dice que la llegada del AVE a Cantabria va "en serio" y será "en las mismas condiciones" que al resto de regiones del Norte

SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, lamentó hoy que el Partido Popular "se resiste a aceptar la evidencia" sobre la llegada del AVE a Cantabria y, por eso, ha entrado en una "espiral de negación, que sólo se cree él", que es "desmentida por la realidad" y que "encierra una falta de discurso y proyecto político propio" para la región.

Según dijo, "la llegada de la alta velocidad a Cantabria va tan en serio" como otros proyectos como el de La Remonta, la Ronda de la Bahía o el Distribuidor de la Marga, y ha quedado ratificado en la reunión del pasado lunes en el Ministerio de Fomento en la que se refrendaron algunos de los plazos.

"¿Qué más necesitan el Partido Popular y su presidente para creerse de una vez por todas que esto va en serio?", se preguntó Díaz Tezanos en rueda de prensa.

La líder socialista recalcó que el compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y del Ministerio de Fomento con el tren de alta velocidad en Cantabria "permanece intacto" y es "claro y firme". "La alta velocidad llegará a Cantabria en 2015", y lo hará "igual y en las mismas condiciones que al resto de regiones del Norte de España", remachó.

Según dijo, los compromisos cumplidos en otras actuaciones como la ordenación ferroviaria, el proyecto de La Remonta, la autovía Solares-Torrelavega o la Fundación Comillas, entre otros, "avalan" el compromiso respecto al AVE, que además, se ve "corroborado" por otros datos, como la existencia de plazos y de tramos en marcha.

"Necesariamente, primero tiene que llegar a Palencia. Y no se puede parar ahí", agregó Díaz Tezanos, quien recordó que entre finales de este año y principios de 2010 se adjudicarán los tres tramos entre Palencia y Villaprovedo, con una inversión de más de 180 millones de euros.

Después, en el primer trimestre de 2010 saldrá a información pública el estudio del trazado Villaprovedo-Reinosa, con la intención de adjudicarlo en el primer semestre de 2012 y finalizarlo en 2015. Además, en el primer semestre de 2010 saldrá a información pública el AVE a Bilbao.

La vicesecretaria socialista insistió en que se han tomado "en serio" la vertebración de Cantabria a través del tren de alta velocidad, no sólo con el centro del país, sino también con Europa. En cambio, recordó que el PP, con el Gobierno de José María Aznar, "tuvo oportunidad" y "no fue capaz de avanzar más allá de un borrador de estudio que carecía de todo tipo de garantías", frente a los proyectos "rigurosos" que aporta ahora el Gobierno.

Además, lamentó que "cada vez que se dan pasos para el desarrollo de Cantabria" el Partido Popular intente "confundir a los ciudadanos negando la evidencia". No obstante, consideró que los ciudadanos "son plenamente conscientes" de que el balance de los seis años de gobierno del PSOE en Cantabria y los cinco de gobierno en España son "compromisos cumplidos y realidades", mientras el balance de la oposición del PP es de "falta de ideas"

Por último, y tras subrayar que el PSOE cántabro respalda "plenamente" el trabajo del Gobierno de Cantabria y el de España, señaló que Ignacio Diego ha "tardado bien poco" en volver a hablar del AVE, tras su compromiso de no hacerlo hasta que no hubiera un convenio con plazos y compromisos.

"Pues bien, tenemos los plazos. Pero también es verdad que lo que no es coherente en política es reclamar que se concreten plazos que están ahí ya, y cuando se certifican y asumen públicamente por el Ministerio de Fomento se inicia toda una estrategia de negación permanente", concluyó.