Díaz Tezanos presenta su candidatura a liderar el PSOE y hacerlo "fuerte y unido"

La Socialista Dolores Gorostiaga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 20:57

No contará con Gorostiaga en el "núcleo" que forme si es elegida

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La socialista Rosa Eva Díaz Tezanos ha presentado este martes su precandidatura a la Secretaría General del PSC-PSOE para "liderar" un "nuevo proyecto" y conseguir "un partido fuerte y unido" que sea "útil a Cantabria" y en cuyo núcleo, si es elegida, no estará Dolores Gorostiaga.

Durante su presentación en el Palacio de Festivales de Santander, y acompañada por unos varios miembros del Comité Regional que avalan sus candidatura, Díaz Tezanos ha abogado por "modernizar" el PSOE y convertirlo "en el mejor instrumento para mejorar Cantabria".

"Me presento con la convicción de que podemos y debemos cambiar muchas cosas en el partido. Todas aquellas que sirvan para que el PSOE sea más eficaz en la defensa del conjunto de la sociedad de Cantabria", ha afirmado la actual vicesecretaria general del partido.

Para conseguir esta tarea, se necesita, a su juicio, "un PSOE fuerte" y, según ha anunciado, esa será "su primera tarea" si resulta elegida secretaria del PSOE de Cantabria en el Congreso Regional del partido que se celebrará los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril.

RECUPERAR LA CREDIBILIDAD Y LA CONFIANZA

La precandidata ha subrayado también la importancia de recuperar la "credibilidad" en los ciudadanos, para lo que, a su juicio, los socialistas cántabros deberán "hacer lo que dicen".

"Lo primero es creernos lo que decimos y hacer lo que decimos. Para ser creíble, hay que vivir como se piensa, porque si no acabas pensando como vives", ha subrayado la socialista.

Ha reconocido que en las pasadas elecciones autonómicas y municipales y en las generales se perdió la confianza de "muchos ciudadanos" que --ha dicho-- ahora debe ser recuperada.

"Los ciudadanos quieren soluciones y no promesas, están dispuestos a hacer sacrificios pero no a ser los sacrificados", ha señalado Díaz Tezanos, quien, respecto a la situación actual, ha afirmado que la crisis económica y el paro "no puede ser utilizados como coartada para el recorte de derechos sociales, civiles y laborales", algo que a su juicio, está realizando la derecha en Cantabria y en España.

Al respecto, ha asegurado que el PSOE está "dispuesto a frenar la involución" que pretende el PP y la "contrarreforma" que está llevando a cabo.

Para ello, ha abogado por recuperar la "influencia" y la presencia perdida por el partido en los movimientos sociales y dentro del municipalismo y ha insistido en que no sólo hay que volver a estas alianzas, sino crear unas nuevas.

CAMBIO EN LAS ESTRUCTURAS

Entre los cambios que pretende promover dentro del partido, está la modificación de las estructuras y del funcionamiento interno pues, según ha afirmado, no se pueden mantener los propios del siglo XX. En este sentido, ha señalado que algunas de estas reformas orgánicas dentro del partido ya se han aprobado en el 38 Congreso de Sevilla.

La socialista ha pedido que del XII Congreso Regional salga un PSOE que "ofrezca soluciones y propuestas frente al desánimo" y que tenga la "fortaleza suficiente" para poder cambiar las cosas y convencer "a la mayoría" de los cántabros de hay "otras salidas" a la crisis "más solidarias", en las que "no se deje a nadie por el camino".

Díaz Tezanos ha insistido en que los momentos actuales se necesitan "partidos fuertes, con equipos fuertes y cohesionados" y con el compromiso de "trabajar codo con codo por objetivos compartidos". "En estos momentos necesitamos unidad, trabajo y compromiso", ha aseverado.

"No me dan miedo los cambios, ni tampoco me dan miedo los retos, al contrario, quiero asumirlos", ha afirmado la socialista, quien ha opinado que su experiencia en política "le avala" para cumplir con los objetivos que se ha marcado para el partido.

SIN "REFUNDACIONES"

Ha asegurado que si es elegida secretaria general buscará crear "un PSOE más abierto a la sociedad, mucho más dinámico y activo" y, "sobre todo, que los cántabros vean "útil" para la defensa de sus intereses y capaz de ser la "alternativa" al PP.

Aunque la socialista se ha mostrado abierta a los cambios, ha opinado que "hay muchas cosas que cambiar" pero también otras que mantener.

En este sentido, Díaz Tezanos ha asegurado que "no es partidaria de refundaciones, ni del borrón y cuenta nueva". "Lo que ha funcionado debe seguir funcionando y hay que cambiar aquellos que es necesario cambiar porque ha fallado", ha afirmado.

En la presentación de su precandidatura, ha resumido en siete, los pilares de su proyecto que, según ha señalado son: hacer más partido y crecer "cualitativa y cuantitativamente"; recuperar el "protagonismo de los afiliados"; modernizarlo y avanzar hacia una nueva manera de hacer política; establecer una "alianza social" con los ciudadanos y "recomponer" alianzas tradicionales y establecer otras nuevas.

Además, ha subrayado, entre estos, la importancia de potenciar la formación de los militantes, fomentar los "liderazgos compartidos" con equipos "dinámicos" y hacer del PSC-PSOE un partido "activo, comprometido y útil".

Díaz Tezanos ha invitado a sumarse a este proyecto a todos los militantes y simpatizantes que lo compartan y se ha comprometido a "trabajar duro".

Tanto la aparición de Díaz Tezanos como su intervención ha sido aplaudida por los miembros del Comité Regional presentes en el acto --unos 50-- que forman parte del centenar que han avalado su candidatura.

Entre los que han asistido, se encuentran el presidente del partido, Miguel Ángel González Vega; el exalcalde de Camargo, Ángel Duque; el secretario general del PSOE de Castro Urdiales, Daniel Rivas; los diputados Juan Guimerans o Ana Isabel Méndez, o el secretario de Acción Electoral, Programa y Administración, José Guerrero.

SIN NOMBRES

A preguntas de los periodistas, Díaz Tezanos no ha querido adelantar el nombre de aquellos que le acompañarán en su candidatura ya que lo considera "muy precipitado".

Sin embargo, ha avanzado que "cree en los equipos intergeneracionales", con integrantes con "más o menos experiencia" y "con ganas de trabajar".

Lo que sí ha adelantado es que la actual secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, no le acompañará, si es elegida, en el "núcleo" que forme.

Aunque ha reconocido que Gorostiaga ha sido una parte "importante de la historia" y "del patrimonio" del partido en Cantabria, ha afirmado que se está hablando de "liderazgos nuevos" y "de otras formas de hacer política".

"Es obvio que ese proceso ha pasado", ha asegurado Díaz Tezanos en referencia a la secretaria general de los socialistas cántabros, que no ha estado en la presentación de su precandidatura, algo que la exconsejera de Educación ha justificado por su deber de mantener "la neutralidad" en este proceso.

Por otra parte, y cuestionada por los medios de comunicación, Díaz Tezanos ha expresado su "profundo" respeto a los candidatos que se presenten.

"Algunos creen que la existencia de varios candidatos debilita al partido. Yo quiero también decir que lo que debilita a un partido es el monolitismo, los hiperliderazgos y la ausencia de debate", ha afirmado.