Díaz Tezanos preside el homenaje a los docentes y pide respaldo para el Pacto educativo

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 16:08

Un total de 189 profesores jubilados el curso pasado asisten a los actos del Día del Docente

SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera e Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, presidió hoy los actos del Día del Docente en los que, con el lema de 'La educación, patrimonio de todos', ha homenajeado al profesorado de Cantabria e "invitado a todas las instancias y agentes políticos, educativos y sociales a acordar un Pacto educativo". Hoy ha sido un día no lectivo en la región para sus 8.204 docentes y casi 86.000 alumnos.

Según informó el Gobierno, Díaz Tezanos estuvo acompañada de los directores generales de su departamento en un acto que también contó con la intervención del presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, quien destacó la labor de una generación "que diseñó y construyó el sistema educativo actual".

Al evento, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, asistieron los 189 docentes jubilados el curso pasado, que recibieron, entre otros obsequios, el libro 'Vidas maestras' con sus propios testimonios biográficos. También hubo representantes de la Universidad de Cantabria, UNED, Consejo Escolar de Cantabria, organizaciones sindicales, profesorado y alumnado de los centros públicos y concertados.

La Consejería de Educación, que organiza el acto por quinto año consecutivo, reconoció los méritos del profesorado y alumnado que ha sido galardonado con diversos premios en el último año por sus trabajos de excelencia.

PACTO SOCIAL Y POLÍTICO

Respecto al pacto educativo, la titular de Educación invitó a todas las instancias y agentes políticos, educativos y sociales a "trascender posibles intereses personales, grupales o partidistas para alcanzar un acuerdo entre todos". En Cantabria se está trabajando en un pacto social y político en materia educativa, "acompasado" al previsible pacto estatal.

Díaz Tezanos valoró que "a los diez años de las transferencias educativas, nuestro sistema avanza en la buena dirección" y apeló a los "buenos resultados que Cantabria obtiene en las evaluaciones nacionales e internacionales".

Por otra parte, pidió a los docentes que "crean en la relevancia social de su trabajo", y requirió a los centros educativos y a las familias para que colaboren en proyectos conjuntos. En este sentido, destacó que "las familias son un factor determinante en el éxito educativo del alumnado".

La consejera consideró que la jornada de hoy "es un buen día para rendir un sentido homenaje a todos los hombres y mujeres que con su trabajo y entrega contribuyen a que la ciudadanía de Cantabria esté mejor formada intelectual y moralmente".

Mientras, el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, recordó que "se jubila ahora la generación que tuvo la oportunidad de diseñar y construir el sistema educativo actual. Un sistema que garantiza los derechos y libertades de nuestros alumnos en unos niveles de calidad impensables cuando nosotros empezamos a trabajar", manifestó en su condición de maestro.

"Cuando leo que Cantabria está a la cabeza de España en algo, me acuerdo de la escuela", dijo refiriéndose a los valores que ésta ha sabido transmitir en los últimos treinta años de principios constitucionales.

Por otra parte, y tras aludir a la colaboración del Parlamento con la Consejería de Educación en la educación en valores, a través del programa Escuela de Democracia, el presidente de la Cámara se refirió al cometido de integración del alumnado inmigrante que la sociedad ha encargado a los docentes: "Trabajáis contra la exclusión social y sois agentes de cohesión, un trabajo de una trascendencia social impagable", concluyó.

Los actos del Día del Docente contaron con la actuación musical de la coral 'Mateo Escagedo', que dirige el maestro José Ramón Rioz, así como de un grupo del Conservatorio 'Jesús de Monasterio'. La presentación corrió a cargo de la periodista Zuleima Campos.