PSOE reta a los partidos a publicar el patrimonio de sus líderes

Actualizado 13/12/2014 18:08:18 CET
Díaz Tezanos firma el código ético
PSOE

Suscriben un código ético que añade varias cláusulas de transparencia al aprobado por el PSOE federal

SANTILLANA DEL MAR, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha retado al resto de partidos y líderes políticos cántabros a publicar los balances contables de su organización y las cuentas personales completas, como ha hecho el PSOE también en Cantabria desde esta semana.

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones en la Convención Municipal de su partido celebrada este sábado en Santillana del Mar, durante la que la líder de los socialistas cántabros y los cerca de 40 candidatos municipales ya elegidos han suscrito un exigente código ético que añade varias cláusulas de transparencia al aprobado por el PSOE federal.

La secretaria general del PSC-PSOE se ha manifestado "personal y políticamente en contra de la corrupción" y ha retado a los partidos y responsables políticos de Cantabria a seguir su ejemplo y publicar todas sus cuentas detalladas "donde los ciudadanos puedan verlas fácilmente", como se ha hecho esta semana en la página web del Partido Socialista en Cantabria.

La Convención Municipal socialista ha sido el momento elegido para formalizar oficialmente la firma por parte de todos los candidatos socialistas del código ético aprobado por el PSOE federal y ampliado en algunos aspectos en Cantabria.

En texto suscrito señala que el PSOE "asume el compromiso firme de liderar el proceso de limpieza y calidad democrática en la política española, enfrentándose a cualquier forma de corrupción pública".

También se delimita que cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido.

La no aceptación de regalos o no pedir o apoyar el indulto para procesados por delitos de corrupción, son algunos otros puntos de su articulado.

En la adenda de 10 medidas añadidas por el PSOE en Cantabria, se establece el respeto a los medios de comunicación, por lo que "todas las comparecencias públicas ante los medios de comunicación estarán siempre abiertas al turno de preguntas".

Además de comprometerse a elaborar programas electorales "de forma compartida y abierta a la ciudadanía", el Código cántabro obliga a todos los cargos públicos y miembros de sus órganos de dirección a "hacer pública su declaración de bienes, rentas, patrimonio e intereses".

Asimismo, reitera una regla que ya estaba en vigor en el PSOE, "aunque algunos se apuntan ahora", ha comentado Díaz Tezanos, de que sus representantes públicos no ocuparán "más de un cargo público".

JÓVENES Y COMPROMETIDOS

La convención socialista ha contado con la intervención de la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, quien ha insistido en que "los problemas de los ciudadanos se resuelven en el ámbito de lo municipal" y por eso los socialistas van "a recuperar las competencias municipales". "Elegimos a los mejores como candidatos, para que la ciudadanía se vea reflejada", ha apostillado.

En este sentido, ha destacado que ve un PSOE en Cantabria con muchos candidatos "jóvenes y comprometidos, lo que demuestra que la renovación iniciada por Pedro Sánchez está llegando a toda España", ha dicho.

El discurso de clausura ha corrido a cargo de Díaz Tezanos, quien se ha referido a la "contradicción" que supone "un presidente del PP en Cantabria que promete 20.000 nuevos empleos cuando son precisamente 20.000 los niños cántabros que pasan hambre en por sus políticas". Y como "el PP no va a cambiar sus políticas, en mayo tenemos que cambiar el Gobierno", ha añadido.

Según la socialista, su partido ofrece soluciones "reales y factibles" para los problemas de los ciudadanos, "porque las obras pueden esperar, pero los niños que pasan hambre porque se les ha quitado la beca de comedor, esos, no pueden esperar".

"Nosotros tenemos claros los objetivos y un gran capital humano de hombres y mujeres comprometidos", ha asegurado, remitiéndose al proceso de renovación interna que ha iniciado el PSOE para "desde la izquierda democrática, ofrecer a los ciudadanos nuevas soluciones para los nuevos problemas". Porque "no somos iguales, ni ante la corrupción, ni en las políticas para dar solución a los problemas de los ciudadanos", ha remarcado.

Díaz Tezanos ha concluido su intervención afirmando "que nunca, y menos ahora, hemos renunciado ni debemos renunciar a la utopía, porque ese es el norte que guía nuestro camino, pero sin renunciar tampoco al día a día. Las familias pobres, los mayores con escasa pensión, los parados de larga duración, los niños sin beca de comedor necesitan una solución realista e inmediata, y los socialistas queremos y, además, somos capaces de dársela".

La Convención Municipal, además de los citados, ha contado con las intervenciones del alcalde de Santillana del Mar, Isidro Rábago; el secretario de Organización del PSC-PSOE y candidato al Ayuntamiento de Colindres, Javier Incera; el diputado regional socialista Miguel Ángel Palacio; y la secretaria de Política Municipal del PSC-PSOE, Isabel Fernández.

Para leer más