Publicado 24/08/2021 14:23CET

Dieciséis cántabros de 13 y 14 años, entre ellos una niña, disputan el Campeonato de España Infantil de Bolos

Presentación del Campeonato  de España Infantil de Bolos en el Parlamento de Cantabria
Presentación del Campeonato de España Infantil de Bolos en el Parlamento de Cantabria - PARLAMENTO DE CANTABRIA

Por primera vez en 10 años, habrá una niña entre los competidores

SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de dieciséis cántabros de 13 y 14 años, entre ellos una niña, disputarán este domingo, 29 de agosto, el Campeonato de España Infantil de Bolos, organizado por la Peña Bolística de Sobarzo de Penagos con la colaboración del Ayuntamiento de Santa María de Cayón.

En este evento, presentado este martes en el Parlamento de Cantabria, se disputarán en dos boleras: la de El Ferial de Sarón (Santa María de Cayón) y en La Tapia de Sobarzo (Penagos).

Concretamente, en la primera competirán Javier Esquinas, Óscar Blanco, Sergio Colina, David González, Diego Díaz, Marco Gutiérrez, Diego Bolado y Lucía Terán.

En la bolera La Tapia de Sobarzo realizarán las tiradas Óscar Obregón, Héctor Fernández, Ángel Lavín, David García, Antonio Saiz, Alejandro Ortiz, Marco Iglesias y Jesús Pérez.

En la presentación de esta competición, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, ha defendido que las instituciones tienen la responsabilidad de fomentar el deporte en los niños y niñas "y, además, preservar y fomentar también los deportes autóctonos cántabros".

En este sentido, ha indicado que los niños y jóvenes de su
generación crecieron alrededor de las boleras de los pueblos, "donde
practicar, más que competir, en los bolos era una costumbre, una tradición compartida", ha informado en un comunicado el Parlamento.

Gómez ha revindicado las boleras, "muchas de ellas caídas en el olvido", como "lugar de encuentro" para los niños y niñas de Cantabria, y como escenario de un deporte "que no debe perderse nunca".

El presidente ha considerado que competiciones como este Campeonato Infantil de España "son un escaparate nacional" para este "deporte tradicional que cuenta con el apoyo del Parlamento de Cantabria".

"Es la semilla "para que un deporte tan arraigado en Cantabria no caiga en el olvido, continúe dándonos espectáculos apasionantes y que perdure en las nuevas generaciones", ha afirmado. Además, Gómez ha resaltado la incorporación de las mujeres a este deporte.

En la presentación del evento también ha participado el director general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias, quien ha destacado que "por primera vez en diez años" haya una chica en el Campeonato infantil, Lucía Terán.

También ha aprovechado su intervención para agradecer a las peñas de bolos y a los entrenadores "que hagan posible estas competiciones que cuidan nuestras boleras y que cuidan de los niños, de ese recambio generacional".

El presidente de la Peña Bolística de Sobarzo, Luis Fernando Gandarillas, ha resaltado que en este Campeonato "se empieza a ver a las nuevas figuras de este deporte" y ha invitado a los cántabros a disfrutar del espectáculo bolístico del domingo en Sarón.

Por su parte, el presidente de la Federación Cántabra de Bolos,
Norberto Ortiz, ha agradecido al Gobierno de Cantabria y a la Alcaldía de Santa María de Cayón el apoyo a este campeonato "muy importante para el mundo de los bolos".

Luis Ángel Mosquera, director nacional de la especialidad de bolo palma, en representación de la Federación Española, ha opinado que el campeonato "va a ser interasante".

La alcaldesa de Santa María de Cayón, Pilar del Río, ha destacado la importancia del deporte base y ha declarado "estar encantada de ser la anfitriona de este campeonato".

Contador