Dieciséis desempleados se formarán durante un año en restauración de áreas degradadas y atención domiciliaria

Duque y Díez Marzal junto a los participantes
EP/AYTO.CAMARGO
Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 14:52

El alcalde y la directora del EMCAN inauguran el cuarto taller de empleo del municipio en esta legislatura

CAMARGO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dieciséis alumnos, todos ellos desempleados mayores de 25 años, se formarán durante un año y ampliarán su capacitación profesional en dos especialidades "prioritarias" para la Vicepresidencia del Gobierno Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo, la recuperación ambiental de áreas degradadas y la atención sociosanitaria a personas en el domicilio en el ámbito de la Ley de Dependencia.

Será en el marco del Taller de Empleo Camargo IV, inaugurado este martes por el alcalde del municipio, Ángel Duque, y la directora del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), Carmen Díez Marzal.

Es el cuarto taller de empleo que el Ayuntamiento de Camargo y el EMCAN ponen en marcha en esta legislatura, y conlleva una inversión de más de 460.000 euros, de los que 351.000 son subvencionados por la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, con una aportación municipal de 110.000 euros aproximadamente.

La directora del Servicio Cántabro de Empleo ha destacado que en este taller de empleo "confluyen varias políticas prioritarias" de la Consejería de Empleo y Bienestar Social y de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria.

Además, ha elogiado el "esfuerzo" del Ayuntamiento de Camargo, que tiene "una larga tradición" en talleres de empleo y escuelas-taller, y ha sabido redireccionar este tipo de proyectos para dirigirlos a ámbitos en los que los nichos de empleo son más favorables, como ocurre con la atención a la dependencia.

Por su parte, el alcalde de Camargo ha dado la bienvenida y la enhorabuena a los 16 integrantes del taller de empleo, nueve mujeres y siete hombres que acaban de ser contratados por el Ayuntamiento y que durante un año recibirán formación teórico práctica y realizarán un trabajo real, cobrando un salario que equivale a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Duque les ha animado a aprovechar al máximo esta oportunidad que les convierte en "privilegiados", ya que "en estos tiempos que corren, tener un año de formación pagada es una suerte que muchos querrían tener".

El alcalde ha afirmado que todo apunta a que 2011 va a ser el año de la recuperación, el punto de inflexión donde la economía y el empleo comiencen de nuevo a crecer, aunque sea de forma tímida, de forma que cuando el taller de empleo llegue a su fin en diciembre, las perspectivas de colocación sean mejores que en este momento.

CANTERA DE BILBAO Y SAD

Los alumnos del módulo de restauración de áreas degradadas trabajarán en la recuperación ambiental y adaptación a uso público de la cantera de Bilbao, en Escobedo, un proyecto cuyas dos primeras fases se han llevado a cabo en 2009 y 2010 a través de proyectos que también han contado con la colaboración del EMCAN.

La segunda especialidad consistirá en formar profesionales de la Ayuda a Domicilio que presten servicio en el marco de la Ley de Dependencia dentro de los dispositivos públicos o privados existentes en la Comunidad Autónoma.

Para ello durante el período del Taller de Empleo los alumnos de este módulo se incorporarán al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Camargo en calidad de auxiliar.

El taller de empleo Camargo IV tiene una duración de 12 meses, y se ha iniciado el 7 de diciembre. Es un proyecto presentado y dirigido desde el Área de Empleo y Formación del Ayuntamiento, dependiente de la Concejalía de Educación, Empleo y Formación que dirige Carlos García.