Ignacio Diego En Su Comparecencia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 21:51

Las ayudas a las iniciativas singulares crearán 750 empleos y estarán condicionadas a la continuidad de los puestos de trabajo

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha adelantado este lunes que su Gobierno adoptará medidas "difíciles" pero "necesarias" para mejorar la situación económica y combatir el desempleo.

El jefe del Ejecutivo ha admitido que deberá adoptar decisiones "difíciles de tomar", pero ha mostrado su confianza en que los cántabros saben ya que son "necesarias".

Así lo ha señalado Diego en la comparecencia de este lunes del presidente cántabro, Ignacio Diego, en respuesta a una petición del PRC ante el incremento del desempleo en la comunidad autónoma.

Unos datos (10.000 parados más, hasta llegar a los 52.000) que el presidente ha admitido y por los que ha expresado su "preocupación", pero sobre los que Diego ha llamado a no ser "obtusos" y "descontextualizar" unas cifras que ve "fruto" de la "inacción" de los Ejecutivos anteriores.

Su predecesor, el expresidente Miguel Ángel Revilla, secretario general del PRC, le ha instado a actuar frente a una situación "alarmante" que "empieza a angustiar", mientras que la portavoz socialista Rosa Eva Díaz Tezanos, le ha urgido a que actúe para sacar a Cantabria de la "parálisis" en la que la ha "sumido" el PP.

MEDIDAS

En su comparecencia parlamentaria, Diego se ha definido como un presidente "sin miedo", con las "ideas claras" y que "no se esconde", al frente de un Gobierno que trabaja "sin descanso" para "trazar el rumbo" del futuro de Cantabria, una comunidad que "volverá" a ser una tierra en la que se puedan desarrollar proyectos.

Entre las medidas, el presidente ha puesto como ejemplo que las ayudas a las iniciativas singulares de empleo que convoque el Gobierno de Cantabria, dotadas con tres millones de euros, crearán 750 puestos de trabajo, en sectores emergentes y con la condición de que los puestos de trabajo continúen más allá del propio proyecto.

De forma paralela, el Plan de Empleo "avanza de forma imparable" y las consejerías de Educación, Industria y Economía están trabajando en la elaboración de una "agenda única" sobre el emprendimiento, para "impulsar" el apoyo a los nuevos empresarios.

Además, en los próximos días se firmará el acuerdo entre el Instituto de Finanzas de Cantabria (IFCA) y la Sociedad de Garantías Recíprocas (Sogarca), para mejorar la financiación de PYMES y autónomos; y a lo largo de este mes de febrero se integrarán a la comunidad los anticipos del sistema de financiación autonómica (58 millones de euros).

Estas son las medidas más inminentes para la creación de empleo enumeradas por Diego, que también se ha referido a la apuesta por la industria, sin olvidar al turismo "de excelencia" y una construcción "sostenible", y el objetivo de crear una Escuela de Emprendimiento.

En este objetivo, el de apoyo a los emprendedores, Diego se ha referido al nuevo modelo puesto en marcha en Sodercan, en el que las tutorías las hacen "profesionales" del grupo y no consultores externos a una sociedad pública que para los socialistas está "paralizada", ya que su Consejo de Administración no se reúne desde agosto.

Sobre Sodercan, Diego ha sentenciado que el anterior Gobierno la dejó al borde de una "quiebra" que "amenaza" las finanzas de la comunidad autónoma.

CANTABRIA, "DE MAL EN PEOR"

La falta de capacidad para generar confianza entre los empresarios y el retroceso en los indicadores económicos, como los de empleo han sido los principales reproches en estas políticas que le ha dirigido a Diego la portavoz socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos.

La vicesecretaria general del PSOE ha descrito una Cantabria "sumida en la parálisis" desde la llegada del PP al Gobierno, "echando por tierra" una "tendencia positiva" de crecimiento y de impulso a proyectos, una "herencia" de la que los 'populares', tal y como les ha recriminado, "abominan" por su "obcecación".

"Cantabria va de mal en peor", ha aseverado la exconsejera de Educación, que ha pedido a Diego que "pase ya del pasado" y que muestre "hechos" en lugar de "palabras", y que ha expresado su "preocupación" por la falta de medidas del Gobierno regional y por los anuncios que se quedan "en agua de borrajas".

Para Revilla, no es "de recibo" la actitud del presidente cántabro. "Declaraciones como las suyas nos llevan al desastre", le ha espetado el expresidente, que ha reivindicado que bajo su mandato se solucionaron problemas de la comunidad en materia de infraestructuras o abastecimiento de agua.

Además, el expresidente ha lamentado que en estos momentos "no hay ninguna pala" moviéndose en la obra pública en Cantabria y también ha defendido que en las legislaturas pasadas Cantabria mejoraba los datos de empleo, PIB y deuda respecto al resto del país, al contrario que en la actualidad.

"UN POLLO SIN CABEZA"

En respuesta, el diputado del PP Luis Carlos Albalá ha reprochado a los grupos de oposición su "ansiedad" mientras que, cuando estaban en el Gobierno, asistieron "impasibles" al "gigantesco deterioro" del mercado laboral, "sin pestañear" ni adoptar "una sola medida".

Albalá ha remarcado que se debe contar con un "verdadero" Plan de Empleo que esté enmarcado en el acuerdo de Concertación Social y que se coordine con las medidas del Gobierno central, en un estilo que ha contrapuesto con las "ocurrencias" y anuncios del Gobierno anterior, al que ha acusado de, "deslealmente", "ocultar" la auténtica situación de la economía regional

Deben ser medidas "inmediatas", ha dicho Albalá, pero también "acertadas" y con reflexión, para evitar el "fracaso" del anterior Gobierno, que, a su juicio, actuó como "un pollo sin cabeza".