Diego advierte de que comienzan a percibirse los efectos sociales de la crisis y pide al Gobierno que se "adelante"

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 15:02

Los 'populares' apuestan por promover la "reactivación" del Pacto Local

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, advirtió hoy de que comienzan a percibirse de manera "cada vez más clara" los efectos sociales de la crisis económica, por lo que pidió al Gobierno regional que se "adelante" a esta situación con medidas "concretas y eficaces".

"El Gobierno de Cantabria perdió la ocasión de reaccionar a tiempo por su contumacia en negar la crisis. Ya que no supo adelantarse, al menos está a tiempo de afrontar las consecuencias", aseveró en rueda de prensa Diego, quien instó al Ejecutivo a que "sea consciente a tiempo" de esta situación.

La situación económica centró la reunión del Comité Ejecutivo Regional celebrada ayer, en la que también se pidió a sus miembros un "esfuerzo" para hacer percibir al PP como una "alternativa la ineficacia del Gobierno" y se apostó por "promover la reactivación" del Pacto Local.

Diego repasó distintos indicadores económicos, como los relacionados con el desempleo, e hizo hincapié en que "prácticamente la mitad" de los aproximadamente 34.000 parados cántabros contabilizados en diciembre de 2008 no reciben ninguna prestación o cobran cantidades de 500 euros o menos.

Así, detalló que el 31%, 10.400 personas, no tienen cobertura ni prestación; el 2% reciben la Renta Activa de inserción (RAI) --en torno a 400 euros al mes-- y el 16% el subsidio --con una media de 500 euros mensuales--.

Mientras, el 51%, 17.300 personas, tienen la prestación contributiva, con un importe medio de 1.200 euros, pero sufren la "angustia" de saber que estos ingresos tienen un carácter "provisional".

Diego consideró "absolutamente necesario" adelantarse a los efectos de la crisis social con la adopción de medidas "concretas y eficaces" con las que se proteja y dé cobertura a "los más perjudicados", los que se encuentran en situación de "más debilidad" y la padecen de forma "más aguda".

El presidente de los 'populares' cántabros lamentó que el Ejecutivo regional haya sido "absolutamente incapaz" de adoptar ninguna medida para paliar la crisis. "Al Gobierno de Revilla y Gorostiaga le falta capacidad para poner en ejecución medidas efectivas y le sobran gestos, discursos vacíos, derroche y prepotencia", aseveró.

Frente a esto, para el PP las medidas "urgentes y concretas" son el "primer objetivo político en estos momentos". Diego reiteró la disposición al diálogo de su formación para proponer actuaciones contra la crisis, recordando las distintas propuestas realizadas esta legislatura, y confió en tanto Cantabria como el resto del país lograrán salir de esta situación.

PACTO LOCAL

Dentro de la estrategia del PP contra la crisis, en el Comité Regional se decidió "promover la reactivación" del Pacto Local, con el objetivo de dar "importancia" a los municipios en la salida a la crisis.

Diego recordó que en el año 2003, el gobierno presidido por el 'popular' José Joaquín Martínez Sieso --y del que subrayó la presencia en el mismo del actual jefe del Ejecutivo, el regionalista Miguel Ángel Revilla, como vicepresidente-- aprobó un Pacto Local, que sin embargo, desde después de las elecciones, con el nuevo Ejecutivo, "duerme el sueño de los justos".

El presidente de los 'populares' destacó que los Ayuntamientos han demostrado su "capacidad de gestión" y "cercanía" con los ciudadanos, por lo que pidió un "impulso" tanto a las políticas de asistencia social como a las urbanísticas y de ordenación del territorio, en donde los Consistorios han probado ya ser más "ágiles".

Diego abogó por trasladar recursos y competencias a los municipios, y desarrollar políticas de empleo, en los niveles local y comarcal.