Actualizado 12/01/2012 21:16 CET

Diego advierte de que el metro ligero y el túnel a Los Castros son "inalcanzables" por la crisis

Ignacio Diego E Íñigo De La Serna
EUROPA PRESS

La Remonta no es una "preferencia" en un momento en el que "no se venden viviendas"

SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria y presidente del PP en la comunidad autónoma Ignacio Diego, ha advertido de que los proyectos que tiene Santander de metro ligero y túnel entre el Pasaje de Peña y la Avenida de los Castros son "inalcanzables" en el contexto de crisis económico.

Y eso que "extraordinarios" y "de futuro" a unos proyectos sobre los que los informes del Gobierno sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Santander reclamaron más detalles y pidieron que se cuantificase su viabilidad económica.

Esas consideraciones fueron realizadas por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha puntualizado Diego, quien ha precisado que hay partes que 2no comparte" de ese texto.

Fueron esos documentos en los que instó al Ayuntamiento a realizar una serie de modificaciones, en las que ambas instituciones están trabajando "juntas", y se planteó que se sometiera el Plan General a un nuevo proceso de información pública.

Esa última parte sí ha sido una decisión "política" que tiene el objetivo de dotar al PGOU de "más garantía jurídica", ha afirmado Diego en una entrevista con Radio Santander recogida por Europa Press.

Pero eso no quiere decir que el Gobierno de Cantabria sea un "freno" al Plan General de Santander, ha precisado Diego, que ha remarcado que junto a su "compañero y amigo", el alcalde y vicesecretario general del PP, Íñigo de la Serna, quiere que Santander sea "no la capital de Cantabria, sino la capital del Cantábrico".

Con todo, el presidente ha insistido en que en el PGOU existen unos tramites administrativos que "se tienen que cumplir" aunque, en el caso de la información pública, ha admitido, implique un retraso en los plazos.

Uno de los proyectos vinculados al PGOU es el de La Remonta, donde se planeó la construcción de viviendas protegidas en lo que antes era una yeguada militar propiedad del Ministerio de Defensa, y que el Gobierno, propietario actual de los terrenos, no ve como una "preferencia" teniendo en cuenta que se atraviesa un momento en el que "no se venden viviendas".

Entre los proyectos que afectan a Santander, el Gobierno trabaja junto al Estado en la reunificación de las vías férreas, buscando un "compromiso" del Gobierno central mientras se "avanza" en "algo que no se hizo", la "planificación administrativa".

Lo que es una "prioridad" es la reordenación del Frente Marítimo, en el que, además de los avances administrativos, sí se está haciendo el trabajo de dotación económica.