Diego anuncia la retirada del 'céntimo sanitario' y una nueva bajada del IRPF en 2015

Diego y sus consejeros llegando al Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 12:52

Habrá "más empleo, más crecimiento y menos impuestos", destaca el presidente regional

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado este jueves la "eliminación total" del 'céntimo sanitario' -que grava el consumo de hidrocarburos- el 1 de enero de 2015, cuando también entrará en vigor una nueva bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Ambas medidas se incluyen en la segunda reforma fiscal del Ejecutivo autonómico, que será presentada dentro de tres meses, en octubre, y han sido adelantadas por el jefe del Ejecutivo durante el Debate sobre el estado de la Región.

De la bajada del IRPF, Diego ha avanzado que será "más intensa" que la del Estado, y supondrá que este impuesto, que "ya es el más bajo de toda España", lo siga siendo el próximo año.

"La época de perdir esfuerzos a los ciudadanos ha terminado", ha sentenciado Ignacio Diego, que ha señalado que en 2013 el Gobierno cántabro bajó "todos" los impuestos sobre los que tiene capacidad, como la rebaja del 11% en el primer tramo de la escala autónoma del IRPF.

BENEFICIOS DE LA REFORMA

Según ha detallado, la reforma fiscal anunciada y que se presentará tras el verano supondrá en el ejercicio siguiente un mínimo de 60 millones de euros en beneficios fiscales para los cántabros, adicionales a los otros 60 millones anuales derivados de la reforma aprobada en 2013.

De este modo, si se computan los ejercicios 2014 y 2015 se liberarán a la economía real de la región 180 millones de euros, lo que equivale a que cada familia cántabra contará el próximo ejercicio con 1.250 euros de más en sus rentas.

Así, por cada euro que el Gobierno pidió a los ciudadanos en 2012, en tres años les devolverá nueve, ha comparado Diego. "En los cuatro años de legislatura, los cántabros pagarán menos impuestos", ha resumido el presidente, para comparar al respecto que "hoy se bajan impuestos, algo que no sucedía desde 2003".

Pero si se tiene en cuenta la reforma fiscal recientemente aprobada por el Estado, -según la cual cada familia española dispondrá en 2015 y 2016 de 800 euros adicionales derivados de deduciones fiscales-, la suma total para las familias cántabras asciende a 2.000 euros, ha resaltado el jefe del Ejecuivo.

REALIDAD, MENTIRAS INTERESADAS Y CAMBIO DE CICLO

"Ésa es la realidad de la reforma fiscal del Estado y de la reforma fiscal del Gobierno de Cantabria", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo, al tiempo que ha destacado también que es la reforma "más progresiva que jamás se haya presentado" para que "cada cual tribute en función de sus posibilidades". "Y lo demás, mentiras interesadas", ha denunciado.

Para finalizar, ha explicado que ésta y otras medidas, en marcha y proyectadas, se pueden acometer ahora y no antes porque la realidad de la región ha cambiado respecto a los ejercicios precedentes.

"Fue necesario pedirles a los cántabros un esfuerzo" y ahora "es justo que noten en su día a día" el "cambio de ciclo" que se está produciendo, y que se caracterizará, además de por "menos impuestos", por "más empleo" y "más crecimiento", ha concluido.