Diego asegura que 2014 y 2015 serán los años del "crecimiento y el empleo"

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 12:11

El presidente dice que 2012 fue el año "del esfuerzo" y el presente ejercicio está siendo el de la "recuperación"

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que 2014 y 2015 serán "los años del crecimiento y el empleo", tras el "esfuerzo" realizado en 2012 y la "recuperación" que se está produciendo en el presente ejercicio.

Así lo ha afirmado en su intervención en el Debate sobre orientación política, conocido como el Debate sobre el estado de la región, que ha comenzado este jueves en el Parlamento autonómico.

A lo largo de su discurso, que ha durado más de dos horas, el jefe del Ejecutivo se ha referido a la economía y al empleo, y ha comparado la situación actual con la de hace tres años, al tiempo que ha vaticinado cómo será la coyuntura el próximo año, cuando termina la presente Legislatura.

Así, Diego ha garantizado que dentro de diez meses, en abril de 2015, la región tendrá "menos parados" que cuatro años antes, es decir, que en abril de 2011.

"En abril de 2015 Cantabria tendrá menos parados que en abril de 2011. En esta legislatura se habrá reducido el paro. Así lo dije en 2011 y así será en 2014", ha aseverado el jefe del Ejecutivo, ante sus consejeros y los diputados cántabros.

Además, Diego ha añadido que la creación de empleo, --que es "la columana vertebral del Estado del Bienestar" y que se ha logrado gracias a las políticas de su Gobierno--, continuará en los próximos años.

EMPLEO Y ECONOMÍA CRECIENTE

Ello se debe, según ha argumentado, a una economía "creciente", que implica un empleo igualmente "creciente". "Por primera vez tenemos menos paro y más pesonas trabajando que el año anterior", ha valorado el jefe del Ejecutivo, que ha comparado que hace tres años la economía estaba "en hundimiento" y hoy está "en crecimiento". Paralelamente, ha añadido, la autonomía ha pasado de estar "en quiebra" a ser "de las más solventes de España".

Al hilo de lo anterior, Ignacio Diego ha subrayado que entre su intervención en el Debate del año pasado y la del presente ejercicio se han cumplido "las dos grandes previsiones económicas" que había hecho, que son que "Cantabria ha salido de la recesión" y ha "creado empleo".

Y "la perspectiva que se abre ante nosotros -ha asegurado- es radicalmente distinta a la que teníamos hace tan solo un año". En este punto, Diego ha resaltado que en los últimos doce meses la coyuntura ha "virado" de forma "exponencial", hasta el punto de que "la crisis está a punto de ser derrotada".

Por su parte, la economía cántabra "vuelve a demostrar vigor", tras tres trimestres consecutivos de crecimiento, y es "hoy más fuerte que hace un año", al igual que ha ocurrido en todos los sectores, a excepción de la construcción.

CAMBIO DE CICLO

Con todo ello, y teniendo en cuenta los tres trimestres consecutivos en los que ha crecido la economía y los tres meses seguidos en los que ha aumentado el empleo, el presidente cántabro ha opinado que "negar el cambio de tendencia hoy es tan irreal como irreal era en 2008 negar la crisis".

Así, ha asegurado que Cantabria es y será "más fuerte", porque estamos ante "un cambio de ciclo" y que 2014 y 2015 serán los años "del crecimiento y del empleo", mientras que 2012 fue -ha recordado- el año "del esfuerzo" y 2013 el de la "recuperación".