Diego, sobre el AVE de Bilbao: Cualquier "posibilidad que se abra" de nuevas infraestructuras "siempre es buena"

Tren AVE De Renfe
RENFE
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 14:43

El presidente regional no descarta la fusión de municipios pero afirma que su Gobierno "no va a trabajar ahora en ese camino"

SANTANDER, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado este martes que cualquier "posibilidad que se abra" para conseguir nuevas infraestructuras para la comunidad autónoma, "siempre es bueno" .

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de la llegada del AVE a Cantabria a través de Bilbao, mencionada la pasada semana por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su comparecencia ante el Senado, Diego ha reconocido que "le parece oportuno" cualquier probabilidad que permita ampliar las infraestructuras de la comunidad autónoma.

Por otra parte, Diego ha explicado que aún no hay una "fecha concreta" para abordar en una reunión con Pastor las demandas de Cantabria --al igual que con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro--, si bien ha explicado que con ambos mantiene "conversaciones telefónicas".

FUSIÓN DE MUNICIPIOS

Antes de participar en uno de los actos de la III Semana Inusual de la Música del conservatorio Jesús de Monasterio, Diego ha sido cuestionado también sobre la posibilidad de que algunos municipios cántabros se vean fusionados.

En este sentido, y aunque ha asegurado que "no descarta nada", el presidente regional ha señalado que, en estos momentos, el Ejecutivo que preside "no va a trabajar ahora en ese camino".

Ha explicado que sí va a trabajar junto con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) para buscar fórmulas de coordinación entre los ayuntamientos y, a su vez, de éstos con el Gobierno regional.

PLAN DE REACTIVACIÓN

Por otra parte, y a pesar de ser cuestionado por los medios de comunicación, el presidente de Cantabria no ha adelantado cuándo el Gobierno regional pondrá en marcha el plan que incluirá el conjunto de medidas para reactivar la economía de la comunidad autónoma, que complementarán a los ajustes planteados por el Ejecutivo.

Según ha señalado, se está trabajando en todos los ejes del Plan para presentarlo "cuando se considere oportuno".

Diego ha argumentado que "los tiempos se marcan en función de los hechos, no de los cuentos ni elucubraciones ni proyectos en aire" y --ha dicho-- el actual Gobierno de Cantabria (PP) "ahora" presenta "propuestas concretas, con soporte" y que sean "creíbles para los ciudadanos".

Cuestionado por los periodistas acerca de si el Ejecutivo regional esperará a que el Gobierno de España apruebe los Presupuestos Generales del Estado, Diego ha afirmado que serán "antes o después" porque el conjunto de medidas que presentará para reactivar la economía de la región "no tiene nada que ver" con los Presupuestos ni dependen "en absoluto" de ellos.