Diego confía en la capacidad de Cantabria para "sostener su autogobierno"

Entrevista a Diego
INTERAULAS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 20:18

Cuatro estudiantes de La Salle entrevistan al presidente cántabro en el primer número del curso de la revista 'Red-acción' del Proyecto InterAulas


SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha expresado su confianza en la solvencia de la región para salir de la crisis y poder "sostener su capacidad de autogobierno".

Así lo indicó Diego en una entrevista realizada por cuatro estudiantes del colegio La Salle de Santander para 'Red-acción', la revista del Proyecto InterAulas, en la que abordó también temas como las aspiraciones independentistas de CIU, la salud del Estado de bienestar, el céntimo sanitario, el AVE, Ryanair, la reorganización de las sedes del Gobierno, el Racing, la relación con el alcalde de Santander o la implicación de los jóvenes en la política.

El presidente aseguró que hoy Cantabria puede "mirar hacia el futuro" y "sostener un delicado equilibrio financiero" después de "mucho sacrificio y reformas". En este sentido, subrayó que Cantabria "podrá seguir siendo una comunidad autónoma" y destacó que "hace meses no tenía esa certeza".

Entre las políticas de austeridad emprendidas por el Ejecutivo, Diego anunció la reorganización de las sedes del Gobierno para el próximo año, que supondrá un ahorro de "cuatro millones de euros". Además, justificó la venta del solar donde estaba proyectado el edificio Moneo por considerarlo "un recurso con el que responder a las demandas sociales básicas".

Preguntado por la continuidad de Ryanair en el aeropuerto de Parayas, el presidente apuntó el "riesgo de depender de una sola compañía" y recordó los acuerdos alcanzados con otras aerolíneas de modo que "si una de ellas deja de operar en Cantabria habrá más".

Diego adelantó la realización de una campaña para promocionar la región en aquellos destinos conectados con la comunidad para "conseguir que haya más turismo y mejorar la situación económica".

El presidente también se refirió al tren de alta velocidad al que "Cantabria no puede renunciar". En su opinión, el AVE "no es una utopía", aunque de momento "esta obra no es abordable".

Los reporteros de la revista escolar 'Red-acción' se interesaron además por las aspiraciones independentistas de CIU, que Diego consideró un "proceso coyuntural". Según el presidente, el nacionalismo se utiliza como "una herramienta de presión desde una posición de ventaja económica", porque "no se entiende que los catalanes pidan su independencia y a su vez una enorme cantidad de dinero al Estado".

Diego analizó también las relaciones con el próximo lehendakari, confiando en que "sean muy cordiales", para lo que fomentará "convenios de colaboración que sirvan para dar mejores servicios a los ciudadanos". Advirtió, sin embargo, que si Iñigo Urkullu inicia un proceso similar al que está viviendo Cataluña "nos tendrá de frente".

DOS BUENOS AMIGOS

Por otra parte, el presidente defendió su relación con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, a la que definió como la de "dos buenos amigos con competencias distintas". Comparó las exigencias del regidor santanderino con las suyas al frente de un municipio y reconoció que hizo "lo mismo" cuando era alcalde de El Astillero "porque siempre se quiere más para el pueblo".

Por último, el presidente aconsejó a los jóvenes "ser inconformistas". Defendió la "evolución" frente a la "revolución" y les animó a "tener utopías y aspiraciones para el futuro por las que luchar".

NÚMERO 57 DE 'RED-ACCIÓN'

El primer número del curso de 'Red-acción', revista del Proyecto InterAulas que editan desde hace más de una década la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación de la Prensa de Cantabria, incluye además una entrevista con Isabel Costa Portillo, componente de la Selección Española de Salvamento y Socorrismo sub 20.

Los estudiantes también escriben sobre la visita de la escritora Ángeles Caso y del dramaturgo Alonso de Santos a San Vicente de la Barquera, sin olvidar las creaciones literarias ni los temas medioambientales. La enseñanza de idiomas se potencia con varios artículos en inglés y un tributo al poeta rumano Mihai Eminescu.

Por último, los escolares de Infantil y Primaria participan en actividades solidarias, en programas de alimentación saludable y muestran sus descubrimientos científicos en la sección 'Peques'.

PROYECTO INTERAULAS

Un total de 78 centros educativos de Cantabria participan este curso 2012/2013 en la elaboración de la revista digital escolar 'Red-acción', uno de los programas de InterAulas.

Este proyecto nació en 1997 con el objetivo de aplicar las TIC en el aula a través del periodismo y en sus comienzos contó con la colaboración de 13 colegios e institutos.

Los reporteros de InterAulas, repartidos por toda la geografía regional, estudian en centros públicos y concertados en todos los niveles, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

A esto hay que sumarle la participación en el Proyecto del Aula Hospitalaria Valdecilla y del Centro de Adultos de Laredo.