SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, afirmó hoy que los datos de recaudación de la Agencia Tributaria en la región hasta el mes de mayo "reflejan la profundidad de la crisis económica y dejan en evidencia la irracionalidad del triunfalismo del Gobierno regional", al que el líder popular reclamó "que se ponga las pilas de una vez para hacer frente a la situación".
Diego recordó que en los primeros cinco meses del año la Agencia Tributaria recaudó en Cantabria un 63,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior en concepto de IVA, "lo cual revela el duro impacto de la recesión sobre el consumo, el comercio y la vivienda nueva, pese a las profecías sin fundamento de los portavoces oficiales".
Asimismo, el Impuesto de Sociedades, "un claro indicador de la salud de las empresas cántabras", ha caído un 40,9 por ciento, "también a pesar de las declaraciones gratuitas sobre la supuesta fortaleza del tejido económico regional".
Por su parte, el IRPF, "que refleja la evolución de los ingresos y rentas personales", ha caído un 8,7 por ciento, según Diego, "como consecuencia del espectacular crecimiento del desempleo".
En conjunto, el líder 'popular' explicó que la Agencia Tributaria ha ingresado de enero a mayo en Cantabria "casi un 20 por ciento menos que en el año anterior, mostrando así el debilitamiento del empleo, de las empresas y del consumo sin ningún lugar a dudas".
Ante esto, "el triunfalismo del Gobierno es improcedente e irresponsable, porque se dan mensajes falsos que impiden acumular energías y esfuerzos para superar la crisis entre todos", afirmó en un comunicado.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
El líder del PP subrayó también la "gravedad" de "haber aceptado un modelo de financiación autonómica que en gran medida se basa en la evolución de muchos de estos impuestos", una evolución que es "muy delicada y por tanto traerá importantes problemas de financiación de los proyectos de la autonomía".
Además, criticó que "a diferencia de otras comunidades", el Gobierno de Cantabria no ha logrado compromisos firmados para financiaciones como "los 300 millones de euros que se deben a la región por Valdecilla y la Autovía del Agua" y otros. Y "encima tenemos que escuchar al presidente regional decir que no tenemos derecho a quejarnos ni a pedir más", reprochó Diego.
DESCENSO DE LA LICITACIÓN OFICIAL
El líder popular indicó también que los datos del Ministerio de Fomento sobre licitación oficial en el primer semestre "no invitan al optimismo del que alardea el Gobierno regional".
Según las cifras del Ministerio de José Blanco, la licitación del Estado y la Seguridad Social en Cantabria "ha caído un 75,4 por ciento respecto de los primeros seis meses del año pasado y sólo ha sido de 30 millones, algo inaceptable en un contexto de crisis como la actual", apuntó el presidente de los 'populares' cántabros.
También manifestó Ignacio Diego que "a pesar el crecimiento de la licitación de los entes territoriales, sobre todo por las obras municipales, en la suma global la licitación pública ha caído casi un 6 por ciento, en concreto un 5,89 por ciento".
"A ver cómo explican Revilla y Gorostiaga que en plena crisis la licitación de obra pública esté cayendo un 6 por ciento interanual. Naturalmente, un Gobierno dedicado a vender humo para camuflar la crisis parece que tiene poco tiempo para trabajar de verdad contra ella", concluyó.