Diego defiende la venta de una finca de la Pontificia como solución para "mantener en pie" esta "joya arquitectónica"

Su rehabilitación se realizará "sin suntuosidad pero con dignidad" cuando lleguen "mejores tiempos"

Seminario Mayor De La Universidad Pontificia De Comillas
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 16:30

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado este viernes que su propuesta de vender una parcela de la Universidad Pontificia es una solución "pragmática" a uno de los muchos "problemas" que ha encontrado en Comillas.

Asimismo, ha destacado que la venta de un patrimonio que "tenemos ocioso", puede generar actividad económica y ayudar a "mantener en pie una joya arquitectónica -el ala oeste del Seminario Mayor, donde en abril se produjo un derrumbe, y la iglesia- a la espera de que la llegada de "tiempos mejores nos permita acometer una rehabilitación sin suntuosidad pero con dignidad".

Diego ha reconocido que todavía no sabe si la propuesta que hizo este jueves al Patronato de la Fundación Comillas es viable, y ha explicado que ya hay personas encargadas de estudiar y determinar "si se puede hacer ya", y si no es así, "cómo hacerlo y para cuándo". Y es que la finca forma parte del proyecto singular de interés regional (PSIR) de la Universidad Pontificia de Comillas y para sacarla a subasta pública como propone el presidente habría que segregarla.

Diego recordó que en esa parcela se iban a construir "cuarenta y tantos apartamentos" para directivos y profesores en el marco del fallido proyecto de la Fundación de Colegios del Mundo Unido, y se mostró partidario de "que se construyan esos chales por un privado y consigamos disponer de recursos económicos para un fin que nadie puede poner en cuestión, como es mantener nuestro patrimonio, para el que no tenemos recursos en este momento".

El jefe del Ejecutivo insistió en que su propuesta "nace del sentido común", al estar Cantabria "necesitada de recursos como está" y teniendo en cuenta que la Pontificia de Comillas "es lo que es y está como está". En este sentido, afirmó que se ha "encontrado demasiados problemas, en Comillas bastantes" y está intentando buscar "soluciones pragmáticas".

El presidente regional recriminó de nuevo al anterior Gobierno que se gastase "una brutalidad de dinero" en la rehabilitación de la mitad del Seminario Mayor, "abandonando la otra mitad del edificio pese a los informes técnicos que advertían del riesgo de desplome". "Ese ejercicio de aparentar lo que no éramos ya no se va a repetir con este Gobierno", apostilló.

Contenido patrocinado