Diego destaca el "avance" hacia una administración "ágil al servicio de los ciudadanos"

Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 octubre 2015 14:03

El líder del PP señala que el 77% de las 222 medidas presentadas en el Informe para la reforma de las administraciones públicas están cumplidas

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP cántabro y exjefe del Ejecutivo autonómico, Ignacio Diego, ha resaltado este sábado el proceso de "racionalización y transformación" que esta última legislatura se ha dado en la Administración Pública y que ha conseguido dotarla de "la racionalidad, sostenibilidad y eficacia propias de una Administración del siglo XXI, moderna, cercana y transparente".

Durante su intervención este sábado en el acto 'cumPPlimos: De la crisis a la recuperación' que el Partido Popular ha celebrado en Toledo, y en el que se ha valorado la "transformación de España" tras cuatro años de gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, Diego ha destacado el "avance" que se ha dado hacia una "Administración ágil al servicio de los ciudadanos", recordando que las administraciones públicas son el instrumento con el que el Estado presta servicio a los ciudadanos y el medio para hacer efectivas "en parámetros de calidad" las prestaciones que ofrece el Estado de Bienestar.

El dirigente 'popular' expuso la importancia que en el desarrollo de una gestión pública "más eficiente, más transparente y más cercana" están teniendo las medidas incluidas en la Reforma de las Administraciones Públicas, de la que subrayó "ya se ha cumplido el 77% de las 222 medidas previstas".

En su opinión, la reforma de las administraciones públicas es una de las medidas que ha hecho posible alcanzar el logro conseguido por el Gobierno de Mariano Rajoy, "sacarnos de la crisis y llevarnos al camino de la recuperación económica".

Entre las medidas incluidas en esta reforma, Ignacio Diego aludió a las dirigidas a "eliminar duplicidades" entre el Estado y las comunidades autónomas, a la "reducción" de cargos públicos y del personal de confianza, así como en la "racionalización y redimensión" de la estructura administrativa e institucional, con medidas como la reducción del sector público.

En este sentido, Ignacio Diego destacó que esta reforma ha conllevado "una reducción notable" del número de entes y empresas públicas, que ha cuantificado en "la desaparición de 2.297 entidades y en un ahorro de 30.000 millones de euros".

PLAN DE PAGO A PROVEEDORES

Durante su intervención en Toledo, el expresidente cántabro también ha reivindicado la importancia que en este nuevo modelo de gestión administrativa han tenido el Fondo de Liquidez Autonómica y el mecanismo de pago a proveedores puestos en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy y que ha permitido a "muchas" comunidades autónomas "saldar sus deudas, poner orden en las cuentas de las administraciones e inyectar liquidez a pymes".

Diego destacó que el plan de pago a proveedores ha sido "trascendental" para el "sostenimiento" de comunidades autónomas como Cantabria, que presentaba un déficit por encima del 4% y con facturas pendientes de pago por más de 700 días y por varios cientos de millones de euros.

El líder del PP cántabro destacó que este mecanismo ha servido para "actualizar y agilizar" ese pago a los proveedores y a muchas pymes que "corrían el riesgo de la desaparición" por el impago de las Administraciones Públicas, y apuntó que gracias al mismo en el conjunto del país se han podido abonar más 3.800.000 facturas pendientes.

CUMPPLIMOS

Este acto, que se enmarca dentro de la serie de jornadas que el Partido Popular está haciendo por toda España, bajo el nombre de 'CumPPlimos' para explicar a los ciudadanos el grado de cumplimiento del programa electoral con el que el partido se presentó a las elecciones generales de 2011 y que se sitúa en el 92,5 por ciento, ha sido clausurado por el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Junto a Ignacio Diego, también se ha desplazado a la capital castellano-manchega el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; las diputadas nacionales Ana Madrazo y María Jesús Susinos; y el presidente de Nuevas Generaciones de Cantabria, Javier Fernández Soberón.

Leer más acerca de: