Diego dice que la "amenaza de inestabilidad" de Revilla es "egoísta e irresponsable"

El alcalde de Castro pide que se deje a los alcaldes "al margen de esa guerra que pude llegar a haber" entre PP y PRC

González, Diego y Arasti
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 16:12

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), ha denunciado este viernes que la "amenaza de inestabilidad institucional" que, en su opinión, "pretende" el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, con la "amenaza de ruptura" de coaliciones de Gobierno PP-PRC en los ayuntamientos regionales, es "egoísta e irresponsable".

"Tal y como está la situación económica, por su situación interna de partido, pretender utilizar una coyuntura para generar inestabilidad es irresponsable", ha sentenciado Diego, quien ha acusado a Revilla de intentar "imponer" a sus representantes municipales el "romper la estabilidad institucional necesaria" para atender a los vecinos "de la mejor manera".

A preguntas de la prensa, Diego también ha aludido a la petición de cohesión que ha realizado el líder regionalista a su partido. "Se pide lo que se carece", ha sentenciado.

El jefe del Ejecutivo ha considerado al respecto que Revilla "una vez más es egoísta" en sus "intereses personales como secretario general del PRC" y "sólo piensa en él y su situación, no en los ayuntamientos", a los que "amenaza con trasladar inestabilidad institucional", algo a su juicio "irresponsable" en la situación de crisis actual.

En su opinión, la "amenaza de romper los pactos" en los municipios en los que el PP gobierna con la ayuda regionalista y "trasladar inestabilidad política" es "lo peor que se puede hacer en este momento" y supone "un perjuicio para los vecinos".

Además, Diego ha acusado a Revilla de "intentar desproporcionar" algo que nació de su "irresponsabilidad" como anterior jefe del Ejecutivo regional. "Si no hubiera gastado todo lo que gastó de manera tan irresponsable en GFB, Astra o Comillas --que se cae por culpa de su irresponsabilidad-- y en tantos despropósitos que nos han llevado a este déficit y deuda, no tendríamos que estar afrontando estos ajustes, que son imprescindibles, y que devienen todos de la irresponsabilidad del Gobierno PSOE-PRC".

En esta coyuntura, el presidente ha dicho que él "ha dado la cara" y "dialogado y ofrecido diálogo" a los ayuntamientos y ha anunciado a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) que el "concepto" de Fondo de Cooperación Municipal "desaparecerá" tal como está estructurado porque era "una herramienta de otros tiempos, en los que sobraba (el dinero)", pero no "el fondo para los ayuntamientos", que se mantiene en los presupuestos de 2013.

En este sentido, se ha referido a su "compromiso", especialmente con los pequeños ayuntamientos, de que dispongan "de ese recurso", consciente de que para muchos es "una necesidad". "Me he comprometido ante los ayuntamientos a que el Gobierno de Cantabria no va a permitir que (haya) ninguno que no pueda mantener sostenibilidad en la prestación de servicios por faltarles ese recurso", ha subrayado.

Igualmente, ha dicho que ha ofrecido diálogo a la FMC para buscar "un reparto justo de un fondo limitado", que servirá para que a "ningún ayuntamiento, especialmente los pequeños y los que atraviesan situaciones delicadas desde el punto de vista financiero, les falte lo suficiente para la atención a sus ciudadanos", ha reiterado.

"A partir de ahí, todo lo demás que está montando Revilla es fruto de su situación política, un ejercicio de egoísmo y de irresponsabilidad", ha insistido.

Diego ha realizado estas declaraciones tras ofrecer una rueda de prensa sobre el convenio suscrito entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Castro para el polígono de Vallegón. Y en este contexto ha asegurado que los ingresos directos que generará al Consistorio la licencia urbanística sólo del Grupo Uvesco "compensa con creces" el Fondo de Cooperación.

SITUACIÓN EN CASTRO

Por su parte, también a preguntas de la prensa, el alcalde de Castro Urdiales, Iván González (PP), ha reconocido que está "preocupado y mucho" por las noticias del PRC, y ha considerado que se trata de algo que "no es positivo" para la situación económica de este municipio.

"Desde el primer momento hemos apostado por dar estabilidad municipal a Castro y una ruptura no favorece a nadie", ha opinado, apostillando que, además, los alcaldes "no tenemos esa culpa o mal entendimiento" que existe entre el PP y el PRC a nivel regional.

Por eso, González ha pedido que se deje a los alcaldes "al margen de esa guerra que puede llegar a haber" porque "no son tiempos para la guerra". "Tenemos que pensar en los intereses ciudadanos, unirnos y luchar por los proyectos comunes que benefician a los ciudadanos".

En este sentido, ha destacado la "lealtad desde el primer momento" del PP hacia el PRC castreño y ha confiado en que "cada uno esté a la altura de las circunstancias porque esto no beneficia a ninguno de los ayuntamientos que tenemos estos pactos (con el PRC) para dar estabilidad institucional". "Bastantes preocupaciones tienen ya los vecinos como para estar viendo estas riñas", ha comentado.

Aunque el regidor está "preocupado" por estos aspectos, también está "muy tranquilo" porque en Castro "se está haciendo un buen trabajo" y porque el municipio "tiene futuro". "Por eso, preocupación sí, pero no tenían que ocurrir este tipo de cosas".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado