Diego dice que con el incremento de la deuda del 7% futuros gobiernos no tendrán "las manos atadas"

Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 13:24

El presidente compara el crecimiento de la deuda en 2013 con el aumento experimentado con PRC-PSOE, cuando se "multiplicó un 300%"

ENTRAMBASAGUAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente cántabro, Ignacio Diego, se ha referido al incremento de la deuda de la Comunidad Autónoma en 2013, del 7,18%, hasta alcanzar los 2.178 millones de euros, como un dato "importante", que permitirá que futuros gobiernos no tengan "las manos atadas" y puedan atender las necesidades y demandas de próximas generaciones.

"No tendrán, como hemos tenido nosotros en este periodo de tiempo, las manos atadas", sino que tendrán "capacidad de respuesta a las nuevas necesidades que la sociedad demande".

El jefe del Ejecutivo ha valorado así las cifras publicadas este viernes por el Banco de España, según las cuales la deuda de Cantabria fue la que menos aumentó de todas las comunidades autónomas.

A preguntas de los periodistas durante la visita de varios proyectos en el municipio de Entrambasaguas, financiadas con cargo a la Consejería de Obras Públicas, Diego ha comparado el incremento de la deuda del 7% durante el gobierno del PP con el aumento experimentado con el anterior bipartito PRC-PSOE, cuando se "multiplicó un 300%, y ha recalcado al respecto que los 'populares' se han visto esta legislatura "con las manos atadas por la deuda heredada" de anteriores gobiernos.

El presidente ha achacado el incremento del pasado año a razones de "virtud" y "necesidad", debido a un Gobierno "responsable", que hace las cosas en la medida que se pueden hacer y que gasta de manera "prudente", según ha razonado.

Por contra, ha expuesto que con regionalistas y socialistas la deuda se ha "multiplicado un 300%", por los déficits que "se iban acumulando año tras año" al "gastar más de lo que ingresa" y pedir préstamos a los bancos.

A esto se suma, ha añadido, que PRC y PSOE dejaron "guardadas en cajones, en armarios" más de cien mil facturas por importe de 326 millones, según ha cifrado, y el sistema de financiación estructurada. "Todo esto hizo incrementar la deuda de Cantabria un 300% durante anterior gobierno", ha asegurado.

Frente a ello, en la presente legislatura el Gobierno responde a la prestación de servicios prioritarios como la sanidad y la educción, y dinamiza la economía, incrementando la deuda "solo un 7%", ha enfatizado Ignacio Diego para concluir.