Diego dice que el inicio del nuevo colegio es una muestra del compromiso con el municipio y con la educación

Las obras cuentan con un presupuesto superior a 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses

Diego, Serna y Hierro en la colocación de la primera piedra del colegio
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 17:23

COLINDRES, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado este martes que el comienzo de las obras del nuevo colegio de Infantil y Primeraia de Colindres "es representativo de un doble compromiso del Gobierno regional: por un lado, con las necesidades y demandas de los vecinos de este municipio, y, por otro lado, con la educación de todos los cántabros, que es una "prioridad" para su Ejecutivo.

Diego ha presidido este martes el acto simbólico de colocación de la primera piedra del nuevo centro educativo, que cuenta con un presupuesto de 3.333.163 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Durante su intervención, el presidente ha recordado que el área educativa es "la segunda más importante en volumen de inversión", después de la sanidad, en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2013, que destinan tres de cada cuatro euros a la educación, la sanidad, la atención a la dependencia y las políticas activas de empleo.

"En educación y en sanidad hemos conseguido un record histórico en cuanto a porcentajes sobre el total del presupuesto. Ningún Gobierno anterior había dedicado tanto en términos porcentuales", reiteró.

El presidente regional también se ha referido a la reivindicación histórica de Colindres en relación a la construcción de este nuevo colegio, una demanda que, tras superar "múltiples dificultades", el actual Gobierno cántabro va a satisfacer para cerrar el círculo educativo del municipio. "Cuando hay voluntad, y nosotros la tenemos, los problemas se resuelven", ha matizado.

Ignacio Diego ha agradecido la disposición de colaboración del Ayuntamiento y ha expresado su satisfacción por presenciar el arranque definitivo de un "buen proyecto" que será en un año una "magnífica realidad para los niños cántabros de Colindres".

Diego ha estado acompañado en el acto por el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna; el alcalde de Colindres, José Ángel Hierro; la directora general de Centros Docentes, María Luisa Sáez de Ibarra; otros concejales de la Corporación local y representantes de la empresa adjudicataria de las obras (Fernández Rosillo).

Por su parte, José Ángel Hierro ha agradecido el trabajo del Gobierno cántabro para atender esta petición "de todo el pueblo de Colindres". Según ha dicho, este nuevo centro es "imprescindible" para la educación de los jóvenes del municipio y viene a completar su mapa educativo, que cuenta con tres colegios de Primaria, otros tres de Infantil, una guardería pública y un instituto de Secundaria.

Al término de las intervenciones, las autoridades han depositado en una urna los periódicos del día, una copia del proyecto y las monedas de curso legal. Posteriormente, el recipiente ha sido introducido en una arqueta y sellado.

DETALLES DEL PROYECTO

La directora de la obra, Elena Valenzuela, ha sido la encargada de presentar los principales datos del proyecto. El centro se levantará en una parcela de casi 10.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento y lindante con la Avenida de Europa, y tendrá una superficie total construida de 3.500 metros cuadrados.

El colegio se estructurará en tres cuerpos de dos alturas, conectados transversalmente por un elemento central. Contará con tres aulas de Infantil y seis de Primaria, además de servicios como biblioteca escolar, comedor, aulas de desdoble, gimnasio de 30x17 metros, salas de profesores y de usos múltiples, aulas de informática y música, almacenes, despachos de administración y patios cubiertos y exteriores, entre otros.

Todos los espacios lectivos estarán orientados al sur y el edificio reunirá todos los requisitos de habitabilidad, ahorro energético y funcionalidad exigidos por la legislación vigente, según informa el Gobierno regional en nota de prensa. Tras un largo proceso administrativo, la empresa pública Gieducan adjudicó las obras el pasado mes de abril.

Contenido patrocinado