Diego dice que Revilla ha constatado en el Senado su "fracaso" y ha vuelto "satisfecho", pero "sin ningún compromiso"

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:44

El PP defenderá hoy en el Congreso una proposición para que en el 2011 estén iniciados todos los tramos del AVE Santander-Madrid

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado hoy que el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha ido al Senado a "constatar el fracaso" de la coalición PRC-PSOE, y ha vuelto "muy satisfecho", pero "sin ningún compromiso" en plazos ni en financiación presupuestaria.

Diego señaló en rueda de prensa que la intervención de Revilla en el Senado del pasado lunes es la "demostración" de la "farsa" que el presidente viene manteniendo, en su opinión, en los últimos cinco años, tras sus visitas a la Moncloa y al Ministerio de Fomento, de las que ha vuelto "exactamente igual" que en esta ocasión, con "las manos vacías".

Según Diego, "la coalición de Revilla con Rodríguez Zapatero" no ha servido ni para desarrollar las comunicaciones de Cantabria al nivel de otras regiones, ni para impulsar las "grandes infraestructuras", por lo que el balance de estos cinco años es "paupérrimo".

Así, criticó que mientras otras regiones del norte tienen el tren de alta velocidad "en obras", Cantabria "sigue en el limbo de las promesas" y el pacto del PSOE con el PRC "nos ha puesto a la cola", algo que, a su juicio, Revilla ha reconocido en el Senado, pese a "haber aplaudido con el fanatismo de un socialista converso" las promesas "vacías" de Zapatero y sus ministros.

"Estamos donde estábamos en el año 2004", recalcó Diego, para quien "la adhesión de Revilla al PSOE" ha significado la "paralización" de los "grandes proyectos". "Revilla tenía que haber ido al Senado en 2004, cuando Zapatero anuló y retrasó 'sine die' la contratación del proyecto de obras entre Reinosa y Los Corrales, que el Gobierno del Partido Popular dejó publicado en el BOE", subrayó.

Para Diego, el PSOE "no toma en serio" a Revilla, porque "nada ha cumplido en cinco años, ni tiene intención de cumplir", por lo que Cantabria "seguirá sin tener hechos ciertos", aseguró. De esta manera, en el Senado el presidente "lo que ha hecho es reconocer su propio fracaso", y por añadidura el de los cántabros.

Según el dirigente 'popular', con la concesión por parte de los socialistas del "sillón" de presidente regional, Revilla "sabe que no puede pedir más deseos" y que, a partir de ese momento, "Zapatero ha cumplido" con él.

Diego manifestó también su "absoluta coincidencia" con las declaraciones de la presidenta regional y secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, de que la presencia de Revilla en el Senado "no aportó nada nuevo a lo que ya sabíamos", dado que "ningún compromiso tenía y ninguno tiene ni van a tener", dijo.

PROPOSICIÓN DEL PP

Por otro lado, señaló que los "socios" de Revilla tienen hoy "una nueva oportunidad de comprometerse con Cantabria", ya que esta tarde el diputado del PP por esta comunidad, José Joaquín Martínez Sieso, defenderá en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre el AVE, que insta al Gobierno a presentar en el plazo de tres meses un informe detallado de las características técnicas del proyecto, el tiempo estimado de viaje entre Santander y Valladolid, calendario de ejecución de las obras y de su puesta en servicio.

En la iniciativa se pide también que se agilicen los trámites necesarios para garantizar que Cantabria tendrá en el tiempo más breve posible, y no más tarde de 2011, iniciada la ejecución de todos los tramos del Tren de Alta Velocidad Santander-Madrid, con iguales características técnicas que Galicia-Madrid, Asturias-Madrid y Bilbao-Madrid.

Esta reivindicación, según Diego, "coincide con los deseos" de Revilla, que prevé que en el 2015 llegue el AVE a Cantabria, una fecha que "sería imposible" de cumplir si si las obras no empiezan en el 2011.