Diego, elegido presidente de la Comisión Arco Atlántico

Diego, Nuevo Presidente De La Comisión Arco Atlántico
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 20:37

Asegura que Cantabria será "la voz" de este organismo en Europa


SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo regional, Ignacio Diego, ha sido elegido este jueves como nuevo presidente de la Comisión Arco Atlántico para el periodo 2012-2014 y, en su investidura, ha asegurado que Cantabria será "la voz" de este organismo en Europa y promoverá la cooperación entre las regiones que lo integran.

La designación e investidura de Diego se ha celebrado en el marco de la Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico que se desarrolla este jueves y viernes en el Palacio de La Magdalena de Santander.

En su discurso, Diego ha asegurado que asume el cargo con "ilusión y responsabilidad" para afrontar los retos que se plantean en un momento, a su juicio, "crucial" para la Unión Europea en general y para el Espacio Atlántico en particular, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Según ha dicho, Cantabria se compromete en los dos próximos años a "ser la voz" de la Comisión ante las instituciones Europeas y estados miembros, así como a "promover el encuentro" entre las 21 regiones que la integran para buscar el "interés común" de todas ellas y "sacar el mejor provecho" a la financiación europea.

OBJETIVOS DE LA PRESIDENCIA CÁNTABRA

Diego se ha fijado como objetivo de la presidencia cántabra "impulsar la recuperación económica del espacio atlántico", un espacio marítimo que, en su opinión, ofrece "oportunidades incalculables de desarrollo interno e interregional", pero que al mismo tiempo "abre también las puertas hacia regiones y territorios al otro lado del océano".

El presidente regional ha avanzado que el desarrollo de la Estrategia Marítima Atlántica, propuesta por la Comisión Europea, será el eje central del mandato cántabro, una estrategia cuya puesta en marcha es por sí misma un "hito", según ha dicho.

Ha subrayado que, a través de esta estrategia, se deberá poner en relieve tanto la cohesión territorial de los países del Arco Atlántico como su crecimiento económico sostenible.

Al inicio de la Asamblea, Diego ha dado la bienvenida a los representantes de las regiones integradas en la Comisión y ha destacado que Cantabria es una región con un "marcado acento integrador", que presume de "europeísta" y que cree firmemente en los beneficios que reporta la pertenencia a este espacio común.

"LOOBY INSTITUCIONAL"

El presidente Diego ha presentado un discurso de candidatura basado en el desarrollo de la Estrategia Marítima Atlántica europea, las oportunidades de internalización que ello implica, la realización de una labor de lobby institucional, la creación de una imagen de marca conjunta y, finalmente, el establecimiento de una metodología de trabajo en la que Cantabria se compromete a actuar como "estímulo" para que los grupos de trabajo creados en el seno de esta Comisión alcancen los objetivos marcados de cooperación, intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las regiones.

Diego ha recibido el testigo de la Presidencia de manos de Laurent Beauvais, su antecesor en el cargo y presidente de la región francesa de la Baja Normandía, a quien ha felicitado por su labor al frente de la institución e invitado a formar parte de la Secretaría Ejecutiva.

Beauvais ha deseado suerte al nuevo presidente y le ha ofrecido todo su apoyo para desempeñar la responsabilidad.

En la apertura de la Asamblea General también ha participado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha tendido la mano al Gobierno de Cantabria para colaborar en la consecución de los objetivos marcados durante el periodo de presidencia cántabra.

Al término del acto ha dado comienzo una mesa de trabajo en la que han participado el diputado europeo Alain Cadec, el jefe de Unidad de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea, Matthew King; el presidente del Comité de las Regiones, Paul O'Donoghue, y Pedro Augusto Almeida, miembro del Comité Económico y Social Europeo.

ASAMBLEA

La Comunicación de la Comisión Europea sobre la Estrategia Atlántica y su Plan de Acción constituirán el eje principal de la Asamblea General que hoy ha dado sus primeros pasos. En este sentido, los miembros de la Comisión Arco Atlántico han identificado cinco objetivos de especial pertinencia para todas las regiones atlánticas: la accesibilidad y transportes en el espacio atlántico, las industrias marítimas, el clima y el medio ambiente, la investigación y la innovación, y el poder de atracción de los territorios.

La Comisión Arco Atlántico es una de las comisiones geográficas que componen la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa. Creada en 1989, la integran 21 regiones situadas en la fachada atlántica de la Unión Europea.

Este organismo nace con el objetivo de actuar como portavoz de sus miembros ante la UE y los Estados, así como fomentar el establecimiento de un espacio común de cooperación e intercambio de buenas prácticas entre regiones de España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda, que comparten todas ellas características geográficas, históricas y culturales ligadas a un mismo espacio físico, como es el océano Atlántico.

Por ello, su gran objetivo actualmente es contribuir a la aplicación de la estrategia europea integrada para el Espacio Atlántico que fomente la cohesión territorial y el crecimiento económico sostenible de estos territorios periféricos.