Diego: Los empresarios son un "capital" para Cantabria y "la primera razón de optimismo" para salir de la crisis

Ignacio Diego, En La Cena De CEMIDE
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: sábado, 16 junio 2012 15:19

El presidente clausura el curso CEMIDE, que distingue a los hermanos González Portilla (Grupo Tirso) como 'Hombre de Empresa Ejemplar'


SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que los empresarios cántabros son un "capital" para la Comunidad Autónoma y la "primera razón de optimismo" para salir de la crisis económica. "Sin ellos no salimos adelante", ha aseverado.

Para el jefe del Ejecutivo, el principal protagonismo tiene que ser asumido en estos momentos por la empresa, mientras que relegó la función de las administraciones públicas a generar las condiciones necesarias que permitan su desarrollo y velar por los derechos de los ciudadanos. A pesar de las dificultades económicas, Diego ve "buenas razones" para que Cantabria camine hacia un "futuro razonablemente halagüeño".

Para ello, ha explicado que el Gobierno cántabro trabaja en dos líneas fundamentales: por un lado, un ejercicio importante de racionalización del gasto, lo que está implicando tomar decisiones "duras y difíciles para todos", pero al mismo tiempo iniciativas como 'InverCantabria', que trabaja ya en 51 proyectos con los que generar actividad económica y empleo en Cantabria de la mano de la iniciativa privada.

"El barco ya navega con un rumbo fijo y a buen ritmo", dijo el presidente recurriendo a un símil marinero. Ignacio Diego realizó estas valoraciones durante su intervención en la clausura del curso del Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE), colectivo que distinguió a los hermanos Javier y Roberto González Portilla, propietarios del Grupo Tirso, con el premio 'Hombre de Empresa Ejemplar'.

El jefe del Ejecutivo consideró "un acierto" el reconocimiento a los hermanos González Portilla, a quienes definió como un ejemplo como empresarios. Asimismo, rompió una lanza a favor de la empresa familiar, como es el caso del Grupo Tirso, que ha sabido "diversificarse, adaptarse a los tiempos y consolidarse" como un grupo empresarial reconocido.

Finalmente, agradeció la labor que viene desarrollando CEMIDE en sus 39 años de historia, una trayectoria de servicio a Cantabria "que Cantabria reconoce y valora".

Por su parte, los hermanos González Portilla agradecieron a CEMIDE el premio recibido, un premio que dedicaron a su familia, especialmente a su padre fallecido, que fue el fundador de la empresa, y también a sus trabajadores y colaboradores.

Asimismo, señalaron que en Cantabria existen muchos empresarios ejemplares que "dan la cara y pelean", y apostaron por aprovechar las muchas oportunidades que ofrece Cantabria para "hacer más empresa" y así "hacer región".

Finalmente, el presidente de CEMIDE, Enrique Campos Pedraja, felicitó a los premiados y apeló a la unidad y al "optimismo responsable" para salir de la crisis. Además, destacó la apuesta del Gobierno regional por 'InverCantabria' y recordó que los premios 'Hombre de Empresa Ejemplar", que han recibido ya 53 empresarios cántabros, son un reconocimiento a toda una labor continuada al servicio de la empresa en la Comunidad.

También asistieron al acto el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, y la concejala de Economía del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, además de una amplia representación del mundo social y empresarial de la región.

TRAYECTORIA DE TIRSO

El Grupo Tirso nació en 1956 dedicado a la recuperación de metales. En la actualidad está integrado por 3 sociedades: Hierros y Metales Tirso, Tirso CSA y Hierros Tirso Canarias.

Trabaja en varios campos como la siderometalurgia de alta calidad, la recuperación de materiales, la gestión medioambiental y en el sector aeroespacial y de telecomunicaciones, además de otros proyectos biotecnológicos.

Cuenta con fábricas en Cantabria y Canarias. La sede de la empresa se ubica desde su fundación en La Reyerta (Santander) y tiene una plantilla cercana a los 100 trabajadores.