Diego insta a PRC y PSOE pedir "perdón" por el "problema enorme que han generado" a Cantabria

Ignacio Diego Palacios
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 14:01

El presidente pregunta a PRC y PSOE si "no sabían donde estaban pinados" o fueron "irresponsables" con el déficit

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha instado a PRC y PSOE a pedir "perdón" por el "problema enorme que han generado" a la comunidad autónoma, tras conocerse esta semana que 2011 se cerró con un déficit de un 4,4%, el cuarto mayor de toda España-

Diego ha preguntado a PRC y PSOE si "no sabían donde estaban pinados" sobre este asunto o si, por el contrario, sabían que la situación era "insostenible" y pese a ello se comportaron de manera "irresponsable".

Son las dos opciones que el jefe del Ejecutivo regional les ha dado a los partidos que la legislatura pasada gobernaban mediante un pacto en la comunidad autónoma, mientras el PP, desde la oposición, "intuía" una situación que, ha recordado Diego, llegó a calificar de "bancarrota" y que luego ha visto que era mayor de lo que pensaba.

Sea cual sea la opción que ambos partidos elijan, Diego cree que los partidos de la oposición deben "pedir perdón" a los cántabros por el "problema enorme que han generado en la comunidad autónoma.

Diego ha recriminado a ambos partidos el "ejercicio de cinismo intolerable" de que hayan "llegado a poner en duda" las cifras oficiales del Gobierno central, así como la labor de los funcionarios de la Administración regional que, ha remarcado, son en bastantes casos los mismos de la pasada legislatura.

El presidente ha recordado además que antes de elaborar sus primeros presupuestos, que entraron en vigor el pasado mes de enero, tuvo que actuar sobre el que estaba vigente, en dos ocasiones, reasignando primero 100 y luego 30 millones de euros.

A partir de ahí, Diego ha reivindicado que han sido las medidas "responsables", de "austeridad" y de "contención del gasto" emprendidas por su gabinete las que han hecho que el déficit que ha difundido esta semana el Estado para la comunidad autónoma a finales de 2011 haya sido "sólo" del 4,4% --la cuarta con más déficit--, y no mayor.

El presidente ha aclarado que en se déficit ya ha comenzado el "afloramiento" de los 261 millones de euros de deuda sanitaria no reconocida que encontraron al llegar al Gobierno.

El objetivo final de las medidas para reducir "drásticamente" este déficit --que en Cantabria han incluido la aprobación de un Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos, con medidas como el céntimo sanitario o la reducción a la mitad de las empresas públicas-- es "reconducir el funcionamiento de la Administración psra devolverla la sostenibilidad y la viabilidad futura".