Diego llamará a Zapatero para "exigir" los temas pendientes y "hacer respetar" a Cantabria

Ignacio Diego.
EUROPA PRESS.
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 20:49

El Gobierno trasladará los principios de austeridad y transparencia a los ayuntamientos y se implicará con los proyectos que generen empleo

SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP y futuro presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que llamará de forma "inmediata" al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, para "exigir" --no "pedir"-- los temas pendientes del Estado en la región, como la llegada del AVE, la financiación del Hospital Valdecilla o el pago de los 200 millones de euros comprometidos para la Autovía del Agua.

"Yo voy a exigir, no a pedir, y voy a exigir cargado de razones" ha advertido Diego, al tiempo que ha garantizado que Cantabria "se va a hacer respetar".

En una entrevista concedida a Europa Press, el próximo presidente de la Comunidad ha explicado que, tras su toma de posesión, llamará "inmediatamente" a Rodríguez Zapatero para trasladarle las reivindicaciones de la región.

Además, Diego pretende que detrás de la reclamación de los compromisos pendientes esté "Cantabria entera", ya que confía en contar con el respaldo de todos los partidos políticos y entidades e instituciones de la región, como los agentes económicos y sociales, el Parlamento autonómico o la Universidad de Cantabria, entre otros.

Con todos ellos, el líder del PP exigirá al presidente del Gobierno central una "reacción" y que ésta sea, además, "inmediata". "Porque lo que no sea inmediato y siga siendo promesas, sabré que son lo que han sido hasta ahora: incumplimientos", ha apostillado.

El objetivo último es que no se siga "desconsiderando" a la región como a su juicio se ha hecho "hasta ahora". Así, Diego no teme que, ante el triunfo del PP en la elecciones del 22 de mayo (en las que ganó con mayoría absoluta y puso fin a ocho años de Gobierno PRC-PSOE), el Estado "castigue más a Cantabria", toda vez que "no es posible mayor castigo".

ADELGAZAR Y ALIGERAR LA ADMINISTRACIÓN

El próximo presidente regional, que afrontará el cargo con "responsabilidad", se centra estos días en "dar forma" al nuevo Gobierno. Las objetivos prioritarios en los que trabaja junto a otros miembros del PP pasan por reducir el número de altos cargos y consejerías, hasta un máximo de ocho, frente a las diez actuales.

Además de "adelgazar" la Administración autonómica, Ignacio Diego pretende "aligerar" sus costes y lograr que sea "más operativa". Con estas premisas pretende "dar ejemplo", empezando por los empleados públicos, para implicarles en el objetivo de "buen gobierno".

En cuento al nuevo Gobierno, de momento solo ha avanzado la fusión de dos consejerías en una, que aglutinará las competencias de Educación, Cultura, Deporte y Juventud. Pero ha dejado claro que no desaparecerá ningún ámbito de gestión.

Respecto a sus integrantes, ha adelantado que la secretaria autonómica del partido, María José Sáenz de Buruaga, asumirá las competencias de Sanidad, y será también la próxima vicepresidenta en el supuesto de que finalmente se cree este cargo.

De cara a la primera reunión del Consejo de Gobierno, Ignacio Diego ha reconocido que le gustaría aprobar la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones y poner en marcha el proceso para ejecutar auditorías contables y de eficiencia en todas las empresas públicas de Cantabria.

AUSTERIDAD Y TRANSPARENCIA, TAMBIÉN EN LOS AYUNTAMIENTOS

Los principios de austeridad y transparencia que caracterizarán al próximo gobierno se trasladarán también a los ayuntamientos. Así, el Ejecutivo del PP pretende aprobar una ley que premie a aquellos municipios que se mancomunen, de forma que los servicios que presten tengan menores costes y sean más eficientes.

Frente a esa austeridad, Diego garantiza que en su Gobierno no habrá recortes sociales, como ha avisado durante la campaña electoral el PSOE.

"El Partido Popular prestará más atención y más interés a las políticas sociales porque es tradición del Partido Popular hacerlo así", ha sentenciado Diego, que ha anunciado que su Gobierno hará "avanzar las políticas de la dependencia hacia la autonomía de las personas dependientes".

HABRÁ UN PLENERCAN 3

Diego se ha referido también al desarrollo eólico puesto en marcha por el Gobierno en funciones y ha anunciado que tras el "segundo" Plenercan (Plan Energético de Cantabria), que socialistas y regionalistas "sacaron dos días antes de las elecciones", "habrá un 'Plenercan 3' y a la tercera será la vencida".

Por ello, ha sugerido "a quien corresponda" que no se saque a información pública el Plenercan presentado por segunda vez, "que haga un gesto de honestidad y de vergüenza torera" y "retire algo que ha sacado sin conocimiento ninguno de nadie en Cantabria" o de "muy pocos".

En relación al primer Plenercan, Diego ha indicado que se "vulneró dos años después con el concurso eólico". "Y ahora -ha lamentado- sabiendo que lo han hecho todo mal y que jurídicamente estaba colgando de un hilo" presentan un segundo Plenercan.

PROYECTO COMILLAS

En relación a otros proyectos puestos en marcha por PRC-PSOE, Diego esperará a conocer en primer lugar la situación "real" de las finanzas de la Comunidad, para comprobar después el "nivel de compromiso" con que cuenta el proyecto. Finalmente, analizará su repercusión sobre el empleo.

Así, por ejemplo, ha dicho que en el proyecto Comillas el Ejecutivo saliente se ha gastado 71 millones de euros "que se sepa", mientras que "hasta hoy" la repercusión ha sido "cero", es decir, "nada".

Diego ha recordado que la creación de un Centro Internacional de Estudios del Español (CIESE) se puso en marcha hace seis años, y cuando se produjo el cambio de director, hace año y medio, el nuevo mandatario manifestó que hasta la fecha "solo" había "humo" en torno al proyecto. "Cuando llegue (al Gobierno) sabré si hay fuego", ha declarado Diego al respecto, para indicar que una vez conozca el contenido y alcance del CIESE tomará la decisión que corresponda.

Al hilo de lo anterior, el próximo presidente ha manifestado que lo que si tiene claro es que se implicará "personalmente" con los proyectos empresariales que vayan a generar empleo, y hará seguimientos semanales sobre los avances que experimenten.

A RAJOY LE HIZO "ESPECIAL ILUSIÓN" EL TRIUNFO DE CANTABRIA

Sobre la noche electoral, Diego a desvelado que el presidente del PP, Marino Rajoy, le llamó cuando se había escrutado el 57% de los votos para darle la enhorabuena, ya que le hacía "especial ilusión" el triunfo del partido en Cantabria y decirle que tenía mucho "mérito" ganar con mayoría absoluta.

Así, le trasladó que estaba "muy orgulloso" del trabajo desarrollado por los 'populares' cántabros, ya que "siempre" que ha venido a la región ha comprobado el "éxito" de los actos que organiza este partido.

Tras indicar que después de la Ejecutiva Nacional del PP celebrada el lunes se volverán a reunir el próximo miércoles, 1 de junio, en Madrid, Diego ha destacado que es "muy fácil trabajar" con Rajoy porque "te encuentras a gusto". "No es un jefe, es un compañero", ha subrayado.