Diego no ve imposible un acercamiento entre PP y PRC y dice que "depende de que Cantabria lo necesite"

Considera que en periodos congresuales "algunos pierden los papeles" pero la mayoría ha entendido el mensaje de Rajoy, que es "un líder"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 junio 2008 22:36

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, reflexionó hoy acerca de "por qué no iba a ser posible un acercamiento" entre su partido y el PRC en estos momentos e indicó que eso depende de que "Cantabria lo necesite".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el dirigente popular se refirió a la posibilidad de que su partido pudiera reeditar el pacto de gobierno que durante dos legislaturas mantuvo con los regionalistas y si a ello contribuiría que el candidato del PRC no fuese Miguel Ángel Revilla, e indicó que el PP es un partido de diálogo "capaz de llegar a acuerdos razonables en beneficio de la ciudadanía".

Aseguró a continuación que el PP "nunca se meterá en quién tiene que retirarse ni cuándo debe hacerlo", ya que es un "problema, si lo es", del PRC, aunque aseguró que no pone "en cuestión" la palabra del presidente de Cantabria y secretario general de los regionalistas quien --dijo-- antes de celebrarse las últimas elecciones autonómicas envió una carta a todos los cántabros "donde como candidato, decía de puño y letra que era su última legislatura, apelando un poco al corazoncito de los ciudadanos" para que le votaran.

Además, se preguntó que "quién puede afirmar" que los "abrazos que hoy da el señor Revilla a todo el PSOE" se conviertan "mañana en otra actitud" y por "coyunturas de la vida política" necesite "alejarse" de los socialistas.

En todo caso, el dirigente popular apuntó que no tiene "una bolita de cristal" para adivinar el futuro, sino un programa de gobierno "preparado para gestionar los intereses de los ciudadanos por un partido que es el más votado de Cantabria y que ha ganado las 14 últimas elecciones", señaló.

CASTRO URDIALES.

Ignacio Diego se refirió durante la entrevista a otras cuestiones de la actualidad política regional como el apoyo del PP al alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, inmerso en una investigación judicial y declarado tránsfuga, e indicó que si hubiera una sentencia condenatoria, aunque fuera en primera instancia, "le retiraría" su apoyo.

Sin embargo, defendió la postura que mantiene el PP por su "responsabilidad" con los castreños y aseguró que su partido está dispuesto a dialogar, aunque se preguntó si "hay alguien en Castro en disposición de constituir un gobierno estable que dé garantía de futuro a la estabilidad de un ayuntamiento de esta importancia".

Tras opinar que socialistas y regionalistas están "despechados porque hicieron el ridículo", Diego insistió en que el PP es "un partido responsable y lo que no va a hacer es dejar el Ayuntamiento abandonado". "Estamos dispuestos a un diálogo constructivo pero cuando piden que retiremos el apoyo ¿qué pasa al día siguiente?. Si alguien quiere hablar de eso estaremos en disposición de diálogo", afirmó.

CONGRESO.

Ignacio Diego se refirió también al congreso nacional del PP y aseguró que ha existido "una democracia interna envidiable porque todos los afiliados han recibido una carta en la que se les invitaba a participar en una elección de compromisarios y éstos tienen absoluta libertad a la hora de ejercer su voto" .

Destacó a continuación que para él, Mariano Rajoy "es un líder, es nuestro presidente" y señaló que ha llevado adelante, "en una legislatura muy difícil, al PP con un rumbo muy claro y un liderazgo contundente" además de obtener "un magnífico" resultado electoral.

Diego indicó que no ha oído a Rajoy decir que "hay que cambiar" sino que el PP "tiene que renovarse" manteniendo los mismos principios y valores que ha venido defendiendo y opinó que "muy pocas personas no lo han entendido" en el partido.

No obstante dijo comprender a esas personas porque un congreso es un momento "especialmente sensible y delicado de todo partido político" donde hay dos cuestiones: las ideas "que compartimos todos" y las personas, "y está en la condición humana que todos quieran estar con el papel más relevante". "Lo que pasa es que algunos, durante el periodo congresual pierden los papeles, cometen errores, se dejan llevar por el afán de estar y perjudican de alguna manera al colectivo, y eso lo repruebo", señaló.

"DEMOCRÁTICO HASTA LA RAÍZ".

Respecto al congreso regional que deberá afrontar el PP cántabro, Diego se mostró convencido de que su desarrollo "no va a depender" de lo que ocurra en el nacional.

Tras señalar que no es partidario de las primarias, de las que en el PSOE salieron "escaldados", Diego señaló que hay otros sistemas "perfectamente democráticos" que fomentan la participación de los afiliados y destacó que el PP en Cantabria es un partido "democrático hasta la raíz".

Finalmente indicó que quiere volver a contar con la mayor parte del actual equipo de dirección porque "ha funcionado muy bien" aunque "sin cerrar las puertas a la renovación, que siempre es buena" e indicó que no pretende hacer ninguna "revolución" porque no es necesaria, sino que está para que el partido "evolucione".

Diego, que admitió que siempre puede haber "descontentos" porque "nunca llueve a gusto de todos", subrayó que el PP de Cantabria es "orgulloso de sí mismo, de su disposición al diálogo y de su capacidad de proponer en positivo" como --dijo-- son las aproximadamente 700 iniciativas parlamentarias que ha presentado en lo que va de legislatura.

Contenido patrocinado