SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Ignacio Diego, ha reiterado este martes que el tramo Solares-Torrelavega de la autovía A-8 es "prioritario" y tiene que abordarse "con la mayor inmediatez".
Diego se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre la no inclusión de este tramo dentro del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, del que corresponden a la región un total de 3.400 millones hasta 2024 y que incluye el AVE Palencia-Santander.
El titular del Ejecutivo considera "prioritario" la reactivación de este tramo de la autovía A-8, con un 40 por ciento ejecutado, antes que abordar otras obras que no se han iniciado. Y ha recordado que fue el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el que paralizó la infraestructura, una situación que "encarece" la actuación.
El Gobierno regional cree que la obra tiene que abordarse "con la mayor inmediatez posible" y así lo ha planteado al Ministerio de Fomento "y así lo vamos a seguir haciendo", ha asegurado.
Por otra parte, Diego también ha reiterado que Cantabria exigirá al Estado la financiación íntegra de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
"Exigiremos, reclamaremos al Estado el pago de lo que comprometió en su día", ha asegurado el presidente, quien ha descartado otras posibles fórmulas de financiación --como las de la deuda farmacéutica-- en tanto no haya razones para desestimar ésta. "Creo que no hay razones para buscar otras líneas de financiación que no sea seguir planteando que el Estado sea el responsable del pago de la financiación íntegra de Valdecilla, por más que hayan pasado cuatro años con el Gobierno de Zapatero en Madrid y Revilla en Cantabria y esto no se haya conseguido", ha dicho.
"Tengo fe en nuestra capacidad de persuasión al Estado de las obligaciones que tiene con Cantabria y así lo voy a reclamar", ha concluido.