Diego ve "bipartidismo" en Cantabria, con PP de un lado y PRC-PSOE de otro

Actualizado 16/01/2014 21:41:01 CET
Comité Ejecutivo del PP cántabro
PP

Dice que el Gobierno regional tiene como "prioridad absoluta" crear empleo y en 2014 "profundizará" en favorecer la actividad empresarial

SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria y del PP a nivel regional, Ignacio Diego, ha opinado que las mociones de censura en Mazcuerras y en Torrelavega y la situación política que se ha generado en las últimas semanas en distintos municipios ponen de manifiesto el "bipartidismo" que hay en Cantabria con Partido Popular por un lado y el "PRC-PSOE" por otro.

Así lo ha afirmado este jueves en su informe sobre la situación política de Cantabria que ha presentado en el Comité Ejecutivo del PP regional, en el que ha señalado que esta "unión" de ambas formaciones en estos ayuntamientos --también ha mencionado a Vega de Pas, donde se ha roto el pacto de Gobierno PP-PSOE-- demuestra, a su juicio, que socialistas y regionalistas "nunca han dejado de estar juntos".

Ha afirmado que "siguen dependiendo el uno del otro, y que su candidato sigue siendo el secretario general de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla", según ha informado en un comunicado el PP.

Para Diego, esta situación de "bipartidismo" en Cantabria no cambiará mientras el PRC siga "sometido al personalismo populista" y mientras el PSOE "no tenga otra misión en la vida que hacer presidente al anterior".

Por ello, ha considerado que "el PP sigue siendo la única alternativa para Cantabria", ya que --ha mantenido-- "PRC y PSOE son esencialmente el mismo proyecto de poder" que los ciudadanos rechazaron en las urnas en 2011.

"CONFIANZA" EN LA CAPACIDAD POLÍTICA DEL PP

En su exposición, Diego ha trasladado a la Ejecutiva regional del PP su "confianza" en la capacidad política del partido en 2014, un año que, según ha recordado, está marcado por las elecciones europeas de mayo.

Ha aludido a la Convención Nacional que el PP celebrará en Valladolid los próximos días 31 de enero y 1 y 2 de febrero, una cita en que se presentará un Manifiesto Electoral que recogerá las líneas y directrices del programa del PP para el Parlamento Europeo.

"Europa está amenazada por egoísmos y por la demagogia. Necesitamos un proyecto europeo fuerte y solidario, y desde Cantabria vamos a colaborar para que Europa siga avanzando hacia una mayor integración en todos los terrenos", ha defendido.

EL PP, EL "AUTÉNTICO REGIONALISMO" EN CANTABRIA

Para Diego, el Partido Popular representa el "auténtico regionalismo en Cantabria", una afirmación que, en su opinión, "evidencian" los "resultados indiscutibles de la reivindicación" ante el Estado ejercida por su Gobierno.

En este punto, ha enumerado el reinicio de las obras de la autovía Solares-Torrelavega paralizada en 2010; las inversiones en la conexión ferroviaria con la Meseta; la consignación de 28 millones de euros en el Presupuesto del Estado de 2014 para Valdecilla cuyas obras se han reiniciado este miércoles, o la modificación de la Ley de Costas que, según ha opinado, ha salvado miles de empleos, pequeñas explotaciones y hogares.

También se ha referido al logro de fondos para la Autovía del Agua y para apoyar a nuestras empresas desde el Ministerio de Industria; el impulso a las integraciones ferroviarias en Santander y Torrelavega; así como el desarrollo de importantes inversiones en el Puerto de Santander, y la transferencia a Cantabria del edificio del Banco de España.

"Mientras, el Gobierno anterior era hablador, pero no reivindicativo y, por tanto, apenas lograba nada tangible en las relaciones con el Gobierno de España ya que todos le debían sus puestos no a las urnas, sino a José Luis Rodríguez Zapatero", ha apostillado.

CREAR EMPLEO, "PRIORIDAD ABSOLUTA"

Durante su intervención en la primera reunión del año del Comité Ejecutivo del PP de Cantabria, Diego también ha repasado este jueves las iniciativas que prepara el Ejecutivo para 2014, destacando la inversión de 87 millones de euros que se destinarán a Empleo y los 112 a Industria.

Además, ha señalado que, "una vez evitada la bancarrota a la que estaba abocada la comunidad autónoma en 2011, la "prioridad absoluta" del Gobierno es crear empleo.

Por ello, ha dicho que, además de en las medidas de "buen gobierno" y de "gestión responsable" que, a su juicio, ha implantado el PP, el Gobierno de Cantabria "profundizará" a lo largo de este año en la actuación impulsada en el ejercicio 2013 favorecedora de la actividad empresarial.

En este sentido, ha apuntado que "el Gobierno del Partido Popular entiende que el empleo no se crea con el Boletín Oficial de Cantabria, sino que se crea en las empresas" y, por eso, el apoyo al sector privado, a la industria y a los empresarios de la región "es hoy algo crucial".

Así, Diego ha trasladado al Comité Ejecutivo del PP "confianza" en que en 2014 los cántabros perciban "con claridad" los resultados del "intenso trabajo de planificación" que, según ha afirmado, ha venido llevando a cabo su gabinete en estos dos años y medio de gobierno, elaborando planes y leyes para ir desarrollando todos los sectores de Cantabria.

Por esto el presidente regional recalcó la importancia, para alcanzar el objetivo de consolidar y aumentar la actividad del sector industrial en la comunidad autónoma y crear empleo, del Plan Industrial de Cantabria 2014, un plan que - según ha recordado - canalizará una inversión pública de 112,7 millones de euros e inducirá una inversión privada de 343 millones de euros, y que incluye una "muy novedosa" oferta de suelo industrial "que hoy copian otras regiones".

"Hemos apoyado y seguiremos haciéndolo a nuestras grandes empresas tractoras, para asegurarnos que siguen invirtiendo y manteniendo los empleos de calidad. Y hemos atraído y, confiamos en seguir haciéndolo, nuevas inversiones, como Tubacex, la fábrica de acero en el Puerto, o las nuevas instalaciones en Tanos-Viérnoles y en El Vallegón en Castro", ha repasado.

Asimismo, Diego ha destacado que la consignación de 87 millones de euros que su Ejecutivo ha incluido en los presupuestos regionales de 2014 para políticas activas de empleo es, según ha asegurado, "la mayor partida jamás destinada a este fin por el Gobierno de Cantabria", agregando que además en materia de empleo se han impulsado, a su entender, "grandes incentivos" para la contratación de mano de obra y para la formación y recualificación de las personas, de modo que tengan mayores oportunidades.

"Lejos de las ocurrencias e improvisaciones a que acostumbraban los anteriores responsables del Gobierno, el del Partido Popular tiene un proyecto de región, mientras que otros sólo tienen proyectos de poder", ha sentenciado.

Para leer más