Diego ve "justo y lógico" que recuperen su dinero los afectados por preferentes, que "tienen razón"

Diego con los afectados por preferentes en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 20:42

El presidente atiende la petición de los clientes "estafados" de Caja Cantabria y firma para cambiar el nombre de Liberbank por el de Carcelbank


SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente cántabro, Ignacio Diego, considera "justo y lógico" que recuperen su dinero los afectados por participaciones preferentes, que "tienen razón" en sus reivindicaciones.

Así lo ha subrayado el jefe del Ejecutivo en un encuentro que ha mantenido este lunes, a las puertas del Parlamento regional, con un grupo de unas 30 personas con preferentes emitidas por Caja Cantabria, que le han pedido que "por favor" les ayude.

En este sentido, el presidente de la Comunidad les ha indicado que él no puede "obligar" a la entidad cántabra --integrada ahora junto con Cajastur y Caja Extremadura en Liberbank-- a que les abone el dinero de las preferentes. Sin embargo, les ha dicho que ha hecho todo lo que está en su mano para intentar arreglar el problema, y se ha comprometido a hacer "todo lo que yo puedo".

Así, Diego ha atendido la petición de una afectada y ha firmado para que el nombre de Liberbank se cambie por el de 'Carcelbank', dentro de la campaña de recogida de firmas iniciada por la Plataforma de Afectados por las Preferentes en este sentido. Se trata de un gesto "simbólico", en palabras del propio presidente, que no quiere que los afectados se "conformen con una firma". De este modo, se ha comprometido a apoyar una gran manifestación que este colectivo está sopesando convocar, siempre y cuando sea "organizada y pacífica", ha aclarado.

Durante el encuentro, que ha coincidido con el inicio de la actividad parlamentaria y que se ha prolongado durante cerca de 20 minutos, Diego ha asegurado a los afectados de Caja Cantabria que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conoce su problema. "Lo sabe por mí y por la vicepresidenta", Soraya Sáenz de Santamaría, con quien varios miembros de la Plataforma se reunieron recientemente en Santander, ha recordado el también líder del PP regional.

"UN AÑO EN LA CALLE"

Por su parte, los afectados han recordado a Ignacio Diego que llevan "un año en la calle" luchando por su dinero, que está "paralizado". Después de trasladarle que no creen "en la justicia, en la política ni el Gobierno", le han preguntado cómo se ha podido "consentir" que una entidad que lleva "el nombre de Cantabria" haya "estafado al pueblo cántabro". "Es increíble", se han lamentado.

También le han comentado que, a su juicio, "se puede hacer más" de lo que se está haciendo, ya que todavía no han recuperado su dinero que les ha costado "muchos años ahorrar". Los afectados han explicado al presidente regional que entre los "estafados" por las participaciones preferentes hay gente mayor, que "no puede salir a la calle" a manifestarse o protestar y que se están "muriendo" sin que haya una solución, así como personas enfermas o en paro, todas ellas "sin cultura financiera" y que están "defendiendo" su dinero.

Por último, han advertido a Diego de que desde Caja Cantabria están "colocando" créditos por el importe de las preferentes que "vencen" al cabo de un año, de modo que "hay que responder" con los "bienes presentes y futuros", con lo que "la estafa" y "el engaño" es "doble". "Estamos sufriendo mucho", le han dicho para concluir.

Este colectivo también ha sido atendido, antes de iniciarse el Pleno del Parlamento, por el presidente de la Cámara, José Antonio Cagigas, la consejera de Economía y diputada regional, Cristina Mazas, y otros parlamentarios como Miguel Ángel Revilla (expresidente autónomico y líder del PRC), Miguel Ángel Palacio (PSOE) o Tamara González (PP).