Diez jóvenes santanderinos complementarán su formación profesional en países de la UE durante 14 semanas

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 14:59

SANTANDER 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez jóvenes de Santander complementarán y mejorarán su formación profesional y laboral durante 14 semanas en diferentes países de la Unión Europea (UE), gracias a la última fase de la edición 2009 del programa Trenti III, del que se han beneficiado ya más de un centenar de jóvenes de la capital cántabra, treinta de ellos este año.

Además, en la convocatoria de 2010 participarán 50 más, con lo que a finales del próximo año 150 jóvenes habrán tomado parte en esta iniciativa, enmarcada dentro del programa europeo Leonardo da Vinci, orientado asimismo a la calidad de la formación profesional.

La edición de este año de Trenti III finalizó hoy y de su balance informó el concejal de Empleo y Juventud del Ayuntamiento de Santander, Samuel Ruiz.

Explicó que los diez jóvenes que participan en la convocatoria de 2009 permanecerán durante 14 semanas en diferentes países de la UE, como Portugal, Italia o Reino Unido, donde realizarán prácticas laborales en empresas de su especialización, con lo que complementarán su formación profesional.

Una vez allí, recibirán, durante tres semanas, un curso del idioma del país. Además, a lo largo de su estancia participarán en actividades socio culturales.

El edil subrayó que el presupuesto del programa asciende a 119.000 euros, financiados en un 65% por la UE y el resto por el Ayuntamiento. La Administración local sufraga los gastos de todos los jóvenes participantes en la iniciativa, mediante la financiación íntegra del viaje, seguro, alojamiento, transporte local o ayudas a la preparación cultural y lingüística.

Señaló que con motivo de su participación en el programa, a los jóvenes se les expedirá un certificado de idioma --otorgado por el centro donde lleven a cabo la formación lingüística--, un certificado profesional --emitido por la empresa donde realicen las prácticas--, y un último certificado de estancia, concedido por los socios o entidades de acogida.

OPORTUNIDAD

A juicio de Ruiz, Trenti III es un programa "muy interesante" y constituye una "oportunidad" para que los jóvenes santanderinos conozcan cómo se desarrolla una determinada actividad empresarial en otros países. Además, podrán complementar su formación lingüística e intercambiar experiencias con jóvenes de otros países europeos.

Según aseveró, la valoración de los participantes --que tienen diferentes edades, cualificaciones y titulaciones-- también es "muy positiva", por la formación que reciben y la experiencia profesional que suponen las prácticas.

Por último, el responsable de Juventud y Empleo destacó que los jóvenes participantes serán también "embajadores" de Santander, ante el "reto" de la ciudad de ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Contenido patrocinado