Diez películas componen el ciclo 'Cine + Cómic' que las Salas Groucho proyectarán del 2 al 8 de junio

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:59

El dibujante inglés Mark Buckingham participará en una mesa redonda

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

'Sin City', 'Una historia de violencia', 'American Splendor' o 'Ghost world' son algunas de las diez películas que componen el ciclo 'Cine + Cómic' que las Salas Groucho proyectarán del 2 al 8 de junio, en la tercera semana monográfica que organiza el cine, tras las anteriores experiencias con la cinematografía española y los títulos gastronómicos.

El gerente de los cines Groucho, José Pinar, presentó hoy en rueda de prensa el ciclo, que se completará con las películas 'Old Boy', 'Desde el infierno', 'Camino a la perdición', 'Videocq', 'Delicatessen' y 'La peligrosa vida de los Altar Boys'.

Además, antes de cada película (al precio único de 5 euros) se proyectarán cortos de animación, completándose la semana cinematográfica con una conferencia, el 5 de junio, a las 20.00 horas, de 'Yexus', "el periodista de más prestigio en el mundo del cómic a nivel nacional", según el responsable de la librería 'Nexus 4', Óscar Muñiz, que también colabora en el ciclo.

Además, el 7 de junio, a las 20.00 horas, el dibujante inglés Mark Buckingham (Spiderman, Batman), intervendrá en una mesa redonda en la que también participarán la crítica de cómic Irma Page, y el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Narración Gráfica, Jesús Varas.

Por último, se realizará un sorteo de varias láminas firmadas por el dibujante Enrique Vicente Vegas entre todos los asistentes al ciclo, que podrán también comprar cómics en el pasadizo de los cines, en la calle Cisneros de Santander.

Por su parte, el director general de Juventud, Raúl Gil, apoyó esta iniciativa, que supone una "apuesta integral para fomentar el mundo del cómic entre los jóvenes", asegurando que la financiación "mixta entre la participación pública y la privada" es "la mejor manera de consolidar" un "proyecto cultural sostenible y plural en la ciudad".

NECESIDAD DE AYUDAS

En este sentido, Pinar indicó que para que un cine en el centro de la ciudad sea rentable se necesita o bien una "afluencia masiva", que "no es el caso", o "ayudas públicas", como las que han solicitado a la "Unión Europea", las del Gobierno de Cantabria", "por no nombrar lo del Ayuntamiento, que, puntos suspensivos, ya hablaremos otro día de ese tema".

El gerente de los Groucho continuó que las subvenciones del Ayuntamiento de Santander "es otra de las ayudas que necesitamos para subsistir, nos la están negando pero la necesitamos", ya que "sino, es inviable una propuesta así en un centro urbano".