Digitalizadas un total de 660.000 matrículas y 800.000 documentos de los vehículos de Cantabria

La nueva estación ITV de Val de San Vicente se inaugurará en el primer trimestre de 2010

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 17:51

SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

En Cantabria se han digitalizado ya un total de 660.000 matrículas y 800.000 documentos de los vehículos gracias a un nuevo servicio para los ciudadanos que "facilita una respuesta rápida", eliminando largos trámites administrativos en caso de necesitar una nueva documentación.

Así lo dijo hoy el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria, Juan José Sota, durante la presentación de la digitalización del archivo de vehículos de Cantabria, un acto que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Este nuevo sistema, por el que se guardan las imágenes de la documentación de cada uno de los vehículos de Cantabria, facilita una respuesta rápida a los usuarios en caso de pérdidas, robo o daños, eliminando, de esta manera, largos trámites administrativos.

Sota explicó que la digitalización del archivo permite una consulta "ágil y eficaz" de los datos técnicos de los vehículos cántabros, que se traduce "en una mayor rapidez en la tramitación de ciertos expedientes y en definitiva un mejor servicio a los ciudadanos".

Para alcanzarlo, se han recuperado documentos que datan desde el año 1934, que se encontraban en libros cosidos a mano, hasta la actualidad.

El consejero destacó que con digitalización del archivo de vehículos, Cantabria se une en esta iniciativa a las de Madrid, Castilla y León y Aragón. En este sentido, señaló la necesidad de un "acuerdo" para que otras autonomía se unan a esta iniciativa, de modo que se logre "un servicio global y solidario".

Por su parte, el director general de Industria, Marcos Bergua, felicitó la acción de la Dirección General de Tráfico por "tomar la iniciativa de digitalizar las nuevas matrículas", de modo que los vehículos matriculados desde el 1 de julio de 2009 llegarán a las comunidades autónomas tanto en formato papel como en soporte informático.

Por otra parte, Bergua informó que este proceso se encuadra dentro de la modernización y ampliación de los centros de Inspección de Vehículos de Cantabria (ITV).

Al respecto, indicó que el último concurso público para la construcción de seis nuevos centros de inspección se encuentra en fase de ejecución, y anunció que la nueva estación ITV de Val de San Vicente se inaugurará en el primer trimestre de 2010.

También se han obtenido licencias de obra y actividad para la estación ITV de Ojedo en Liébana, por lo que su construcción se iniciará "en breve", y confió en que "en estos días" se concedan las licencias municipales de Laredo, Castro Urdiales, Polanco y Reinosa, para que los nuevos centros ITV sean una realidad "en el menor plazo posible".

En el acto de presentación también intervinieron el director general del Grupo ITEVELESA, Fernando Rodiño, que participa en la organización de la jornada sobre el proceso de digitalización del archivo, así como Jorge Abad, gerente de la empresa de servicios informáticos. Por su parte, Alfa Microgés realizó una demostración y prueba de funcionamiento mediante una conexión 'on-line' y una búsqueda automática de una matrícula en la totalidad de los archivos conectados.

Igualmente, el evento contó con la asistencia de altos cargos de las comunidades autónomas de Aragón, La Rioja, Galicia, Cataluña, Castilla y León, Asturias, Baleares, Extremadura y Valencia.

Contenido patrocinado