La Diócesis de Burgos proyecta abrir iglesias a visitas turísticas incluida la de Siones, de la Diócesis de Cantabria

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 18:01

BURGOS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diócesis de Burgos pretende alcanzar un convenio de colaboración dentro del presente año con las ubicadas en la zona del Duero y con la sociedad Sotur, dependiente de la Junta de Castilla y León, para la apertura de los templos comprendidos en dicho ámbito al turismo durante el periodo estival.

El delegado de Patrimonio en el Arzobispado de Burgos, Juan Álvarez Quevedo, realizó este anuncio durante la presentación esta mañana del convenio de colaboración con el Patronato de Turismo de la provincia para abrir las iglesias burgalesas a las visitas turísticas el presente verano.

En total, entrarán dentro de este convenio una treintena de templos, entre los que se encuentra, como novedad, la intención de la Diócesis de incluir en esta iniciativa a la iglesia de Siones, que aunque depende de la Diócesis de Cantabria, se ubica en la provincia de Burgos.

El Patronato de Turismo de la provincia destinará 48.000 euros a la apertura de los 30 templos que se recogen en el convenio, de manera que las parroquias puedan sufragar los gastos derivados de las actividades, que se prolongarán desde el 1 de julio y hasta el 15 de septiembre.

Los horarios de visita a estos templos dependerá tanto de la "categoría" de los monumentos como del número de visitantes, de manera que se han establecido dos grupos diferenciados. Los del primero abrirán sus puertas siete horas y media diarias y los del segundo lo harán durante cuatro.

El objetivo de esta iniciativa es intentar aumentar el periodo medio de estancia de los turistas que llegan a la provincia de Burgos y que, por lo general, según el delegado de Patrimonio de la Diócesis, se limitan a visitar los monumentos más emblemáticos, como la Catedral, la Cartuja de Miraflores y el Monasterio de Las Huelgas.

Álvarez Quevedo indicó que en este verano quedarán fuera del acuerdo con el Patronato de Turismo La Cartuja de Miraflores, que ya dispone de un guía apoyado por la Junta de Castilla y León, con motivo de sus obras de restauración, y la iglesia de Belorado, que se incluirá en el convenio de los templos del Camino de Santiago con Sotur.

En cuanto al estado de los templos en la provincia, insistió en su demanda a la Junta de una partida económica para la rehabilitación de la iglesia de Santa María la Mayor, en Valpuesta, que tiene la declaración de Bien de Interés Cultural.