SANTANDER 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional por Cantabria Javier Puente ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para impulsar y mejorar la actividad del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
En un comunicado, Puente ha justificado la presentación de esta iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Economía y Competitividad, al defender que "la apertura internacional de las empresas españolas se plantea como un pilar imprescindible para la generación de crecimiento económico sostenible".
Se trata de una iniciativa que reclama que se remita a la Cámara Baja un informe de la sobre la actividad del Instituto de Comercio Exterior durante los ejercicios 2009, 2010 y 2011.
De esta manera, el PP busca "conocer con detalle" las zonas geográficas prioritarias de actuación, los sectores estratégicos destacados que hayan sido apoyados por el Instituto para la apertura de nuevos mercados, los presupuestos que ha destinado por zonas geográficas y sectores, el volumen físico y unidades monetarias de exportación a las zonas geográficas y sectores estratégicos dónde operó la actuación del organismo.
Además, el grupo popular ha pretendido incorporar con el mismo nivel de detalle una propuesta de planificación de las actividades del Instituto e insta al ICEX a "modernizar sus estructuras" para dar mayor apoyo a las empresas españolas en el exterior, así como para mejorar la coordinación de iniciativas de internacionalización.
Según ha informado el PP, esta iniciativa se enmarca en la lucha del PP contra la crisis económica, una situación que, en opinión de Puente, tiene "una de sus causas principales en la baja competitividad" de los productos españoles frente a los demás países de la zona euros y de la OCDE.
A juicio del diputado, esto se ha producido por las "dificultades" que las pequeñas y medianas empresas encuentran a la hora de llevar a cabo políticas de internacionalización, a pesar --ha afirmado-- "de tener la capacidad suficiente por su diferenciación de productos y de calidad".
Por ello, los 'populares' buscan "fortalecer la relevancia del ICEX, dentro de un marco de fomento al comercio exterior" porque "la apertura internacional de las empresas españolas se plantea como "un pilar imprescindible para la generación de crecimiento económico sostenible que permita la creación de empleo".