Actualizado 14/07/2012 12:58 CET

Diputado del PP protesta por la realización de fotos por parte de personal del PRC en el hemiciclo

El PRC niega que las fotos fueran a diputados 'populares'

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Popular Carlos Bedia ha presentado una queja ante la Mesa del Parlamento de Cantabria por la realización de fotografías a su persona en el hemiciclo por parte de empleados del PRC, una acusación negada por los regionalistas y que ha llevado a recuperar usos parlamentarios sobre el comportamiento del personal de los partidos.

Los hechos por los que se ha presentado esta queja sucedieron el pasado 25 de junio, en una de las sesiones del debate sobre la orientación política del Gobierno, conocido como debate sobre el Estado de la Región.

Durante el debate, una de las empleadas del Grupo Regionalista realizó fotos al hemiciclo desde la tribuna en la que se sitúan periodistas y personal de confianza del Gobierno, en una actitud que, desde el escañó, le afeó el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá, que estaba interviniendo en ese momento.

La razón de la queja, según justificó Bedia en un escrito consultado por Europa Press, es que considera "del todo punto rechazable" que un trabajador de un partido político usara la "confianza" de que en el Parlamento se "respeta la intimidad" de las comunicaciones de los diputados para "fotografiar mi Ipad o mi teléfono".

A su juicio, "la única intención que puede existir por parte de ese personal es la de utilizar de forma inadecuada o malintencionada" las fotografías obtenidas, para "perjudicar" su imagen o la de sus compañeros.

Por eso, planteó la queja a la Mesa del Parlamento para que "se erradicaran esas prácticas que están fuera de toda cortesía parlamentaria y que menoscaban de forma grave la confianza y la privacidad de los diputados y del Parlamento".

El asunto llegó a la Mesa del Parlamento, donde se acordó recuperar una antigua norma de la Cámara, que consiste en que el personal de confianza de cada partido se sitúe, en esa tribuna, justo detrás de donde está su Grupo, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

No obstante, el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, recalca que las fotos no se sacaron al Ipad o móvil de este diputado, y defendió que "jamás" se han difundido ni en la web del PRC, ni en blogs o redes sociales, imágenes de otros parlamentarios.

Algo que, añadió, no se ha producido respecto a ellos, recordando las fotos que se le han hecho en ocasiones al expresidente y secretario general, Miguel Ángel Revilla, en actitudes como escribiendo, y a quien se está "machacando", ha dicho.

Fotografías que, según señaló, se hacen desde la tribuna de invitados (que está más arriba que la de la prensa, y donde acude el público que quiere ver las sesiones plenarias, entre ellos, los 'tuiteros' que retransmiten las sesiones plenarias).

Por este motivo, señaló De la Sierra, el acuerdo también incluyó, por un lado, que el personal de cada grupo sólo saque fotografías de sus propios diputados, y también que desde la zona del público no se puedan hacer fotografías.

Lo más leído

  1. 1

    El Consejo de Transparencia ordena al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres del comité de expertos

  2. 2

    Marjane Satrapi, sobre las críticas feministas a la 'Ley Trans': "En los años 60 las feministas odiaban a las lesbianas"

  3. 3

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  4. 4

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida

  5. 5

    Bildu se suma al homenaje del Congreso a Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años