Los directivos de Aguator piden impugnar los informes basados en la documentación que llegó a IU

Sede De La Audiencia Provincial
EP
Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 16:14

SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las defensas de los acusados en el caso Aguator han reclamado hoy a la Audiencia Provincial de Cantabria la impugnación de los informes basados en la documentación que llegó a manos de Izquierda Unida de Torrelavega y en base a los cuales se iniciaron las acciones judiciales, al considerar que fueron sustraídos a la empresa o que estaban manipulados.

Aguator era la empresa que prestaba el servicio municipal de aguas en Torrelavega, y estaba constituida por el Ayuntamiento y un socio privado y mayoritario, Sogesur, del Grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Cuatro de sus directivos y un empleado de Tedesa, subcontrata habitual de la empresa que pertenecía al mismo grupo, están acusados de delitos de estafa y societarios por la gestión de este servicio.

Pero en el juicio que ha comenzado hoy, sus defensas han criticado la vulneración de los derechos fundamentales que, en su opinión, se ha producido hacia los acusados, ya que, según denuncian, también se han incorporado nuevos supuestos de delito en las acusaciones de las que no se les ha informado y de las que, en consecuencia, no han podido preparar defensa.

Estas peticiones, que los abogados han presentado en las cuestiones previas a la celebración de la vista, han provocado que en el juicio no se iniciara la toma de declaración a los cinco acusados, que se pospone hasta mañana mientras se decide sobre estas cuestiones planteados.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria inicia así el juicio contra cuatro directivos de Aguator y un empleado de una de sus subcontratas por delitos de estafa y societario, en una vista que se prolongará hasta el mes de junio.

El Ministerio Fiscal pide contra ellos penas que suman 20 años de prisión e indemnizaciones e indemnizaciones económicas por, presuntamente, alterar contadores de agua, falsificar documentación y utilizar medios de esta sociedad mixta público-privada en beneficio del socio privado, Sogesur, y de su contrata Tedesa, que pertenecía a su mismo grupo empresarial, FCC.

(Seguirá ampliación)