El director Alfonso Ungría estrena hoy en Santander dos obras del Nóbel Harold Pinter sobre "temas universales"

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:18

'La última copa', nunca representada en España, y 'Un ligero malestar' abordan la tortura y la "paranoia" del mundo globalizado

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director Alfonso Ungría estrena hoy en Santander dos obras del escritor británico y Premio Nóbel de Literatura 2005 Harold Pinter, 'Un ligero malestar' y 'La última copa', esta última nunca representada antes en España. El espectáculo, que incluye ambas piezas, es una coproducción del Palacio de Festivales de Cantabria y el Teatro Español, en colaboración con Caja Cantabria.

Ungría, director de películas como 'El deseo de ser piel roja' (2002), explicó que las dos obras tratan "temas universales" y tienen "una coherencia total con los tiempos en que vivimos". Así, 'Un ligero malestar' es "una paranoia del mundo globalizado" con su "temor a los extraños, al diferente y al otro, que al final somos nosotros mismos", mientras que 'La última copa' es aún de "más feroz actualidad", ya que aborda la tortura y los derechos humanos.

Tanto el director de la obra como sus protagonistas, los actores Chema Muñoz, Aitor Mazo, y Cristina Samaniego, coincidieron en destacar las dificultades que supone acercarse a este autor "poco conocido" en España y que "no pone las cosas fáciles" ni a los intérpretes, a los que "exige hasta la última gota", ni al propio público.

Sin embargo, "el buen aficionado al teatro lo va a disfrutar" y "no se puede perder esta oportunidad", afirmó Ungría, para quien Pinter es el autor vivo "más grande", además de ser un "gran pensador y humanista", y este proyecto "un tesoro a descubrir".

El escritor británico, nacido en 1930 y considerado al principio heredero del 'teatro del absurdo' de Beckett, estrenó en 1958 'Un ligero malestar', obra que se ha representado alguna vez en España, y en la que saca a relucir el famoso humor inglés de forma "soterrada y sardónica", algo que no ocurre en 'La última copa', estrenada en 1984, y cuya dureza es mayor, según explicó Ungría.

Para el director, pese a los temas que aborda, en Pinter no pesa mucho la ideología, sino que es "primero" un dramaturgo que "prima" el conflicto entre los personajes, aunque "se ha ido radicalizando en la elección de temas, pero es lo más alejado de un autor panfletario", subrayó.

"DURO DE INTERPRETAR"

Para el santanderino Chema Muñoz, que interpreta los papeles de Adward y Víctor esta ha sido la función "más difícil" de su vida". "Ha sido duro de asumir, de interpretar y, por primera vez, hablo con un personaje que no existe".

A este personaje inexistente da vida Aitor Mazo, que protagoniza a un vendedor de pañuelos y a Nicholas, quien aseguró que también "ha sufrido" lo suyo con ambos papeles, donde "cada frase es un esfuerzo". "Es un teatro para estar muy al tanto, porque cada frase cuenta muchas cosas", recalcó.

Las dos obras versionadas por Juan Vicente Martínez Luciano y con una duración aproximada de hora y media, se representarán hoy y mañana en la Filmoteca de Cantabria, a las ocho y media de la tarde. Con estas funciones se inicia el ciclo 'Hecho en Cantabria, 5 nuevas propuestas escénicas".