SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director de Eurotalent, Juan Carlos Cubeiro, afirmó ayer que la crisis actual finalizará en el año 2011 ó 2012, aunque matizó que "siempre hemos vivido con las crisis" pues, en su opinión, cada siete años el ciclo económico genera una.
Cubeiro, que abrió el ciclo de conferencias organizadas por la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria y HFC Consultores, denominadas 'Visiones sobre la crisis', explicó que cuando salgamos de esta situación dentro de dos años, tenemos que ir pensando que para el 2014-2015 habrá ya otra crisis "al ser la economía cíclica".
Durante su intervención con su conferencia sobre 'El talento frente a la crisis', Juan Carlos Cubeiro Villar aseguró que vivimos en un "mundo de oportunidades" y que en estos tiempos "duros" habrá ganadores y perdedores, para concluir que "el que quiera mojarse le irá bien, pues se puede salir adelante, si nos lo proponemos".
Para Cubeiro la crisis actual se basa en la incertidumbre pues, "ya no nos sorprendemos de nada", presupone que esto es un chaparrón o un temporal y que se sale de ella "como lo hacíamos antes" y en realidad esta crisis lo que demuestra es un cambio de modelo de negocio, económico y social, de donde van a salir triunfantes cuatro grandes conceptos: confianza, innovación, excelencia y talento. Para el director de Eurotalent esta es una crisis de confianza y por tanto aquellas empresas que generan confianza a sus clientes saldrán adelante y sufrirán menos la crisis.
Otro de los conceptos, es la innovación. Hasta ahora el tema de la innovación, según manifestó Cubeiro, ha estado en los departamentos universitarios en I+D+i, "pero la innovación es un tema de inquietud y de ofrecer nuevos servicios y productos a los clientes, porque se propone que se den nuevas propuestas para evitar así la paralización". Y por último, quedan la excelencia y el talento, es decir, el valor de lo que una persona sabe, puede y quiere hacer.
Otro de los puntos que resaltó fue el del trabajo en equipo, aunque matizó que en España esto está mal entendido o confundido. Cubeiro se declaró totalmente partidario de trabajar en equipo, ya que un equipo genera sinergias y el resultado es mayor que la suma de actuaciones de cada trabajador.
En este orden de cosas, explicó que en España existe talento infrautilizado. En su opinión apenas se utiliza el 10% del talento que hay en las empresas. Aunque recalcó que este talento se puede incrementar dando responsabilidad a las personas o dándoles una retribución variable.
Destacó que tanto Santander como Cantabria son exportadores de talentos. Aunque dejó bien claro que hay que "explicar al resto del mundo" las excelencias que tiene la región, y que es un sitio especial para vivir y para trabajar.
Por último, explicó que Cantabria cuenta con un número de emprendedores suficientes, pero no de empresarios, y propuso que las empresas cántabras se asocien para salir de la crisis.