SANTANDER 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García, ha afirmado este martes en Santander que los emprendedores son "quienes tienen la llave para la salida de la crisis". Son, ha enfatizado, "la verdadera palanca de cambio para que España recupere la senda del crecimiento económico y la creación de empleo".
De hecho, ha informado que siguen abiertos el 80 por ciento de los negocios de aquellos que recapitalizaron la prestación por desempleo para este fin.
También ha destacado que desde febrero, cada día se dan de alta 200 nuevos autónomos en el Régimen Especial de la Seguridad, tras cuatro años en los que las afiliaciones se reducían diariamente en 240 personas. No obstante, ha advertido que "vienen meses más negativos", que "previsiblemente" harán que estos datos positivos "se frenen" aunque ha confiado en que no vuelvan "a la senda anterior".
En este sentido, ha resaltado que el Ministerio de Empleo ha destinado 940 millones de euros este año (un 12% más que en 2011) para impulsar el trabajo autónomo, que beneficiarán directamente a más de 400.000 personas.
Y ha anunciado que el departamento de Fátima Báñez está estudiando la posibilidad de incentivar a los jóvenes estudiantes de modo que puedan compatibilizar sus estudios universitarios o de Formación Profesional con un trabajo por cuenta propia mediante una reducción de la cotización del Régimen Especial. De este modo se trata de fomentar el autoempleo, ha dicho.
Y es que el Gobierno está tratando de apoyar a autónomos y emprendedores para que se conviertan en "la palanca de cambio de la salida de la crisis y de la creación de empleo cuando se den las condiciones", ha insistido. "España necesita mucho del espíritu, talento y ganas de innovación del emprendedor, que los hay, pero puede que estén aletargados por la deriva del país en los últimos años", ha subrayado.
García se ha pronunciado así en la ponencia 'Reforma laboral y emprendedores' que ha impartido en el curso 'Emprendedores 2020' que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha repasado las principales medidas de la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, cuyo fin principal es "frenar cuanto antes la sangría de destrucción de empleo" que vive España e impulsar la creación de trabajos cuando mejore la situación económica.